Gracias a todas aquellas personas adultos mayores con quienes nos cruzamos todos los días, en las llamadas o en los mensajes de texto y en los correos que cruzamos; es una alegría un saludo a cualquier hora del día, ellos a pesar de las circunstancias irradian paz, sabiduría y ejemplo.
Siempre ante una pregunta así sea ínfima esta tendrá una respuesta profunda y sabia, y por esto que quiero rendir un homenaje sincero y del corazón. Que sería de nosotros sin sus enseñanzas, mimos, palabras de aliento, recetas para los resfriados, pomadas para los dolores y agüitas de canela, hierba buena y otras para los malestares del estómago.
Tener una conversación con una persona mayor es dejar volar la imaginación, es trasportarse a otras épocas con vestidos y usanzas únicas y maravillosas, y que hablar de los dichos, refranes y canciones: boleros, baladas y bailes que nuestros pies quisieran aprender y sorprenderlos en un corto show para ellos.
Es importante que la sociedad en general: niños, niñas, adolescentes, juventud, adultos no solo respeten a las personas mayores, sino que se les brinde compañía, ayuda, que sean un bastón, un apoyo en cargar una bolsa, en cruzar la calle, un saludo, una sonrisa. Todos vamos hacia esa edad y que bonito sería que nos demostraran cariño y soporte.
Es un honor compartir y departir con las consejeras Sra. Hilda Lozano, Hilda Reyes y Luz Miera Rueda, una conversación con ellas es como si estuvieran hablando con un familiar muy cercano, por no decir con una madre, ellas se preocupan por la salud de todos, por la familia de los demás, ojalá esta pandemia pase rápido y poder compartir y departir con cada una. Gracias de corazón ustedes son ejemplo de tenacidad, lucha, amor y solidaridad
Debemos ser prudentes en las conversaciones porque en las sesiones ellas tienen el conocimiento, experiencia y conocen muy bien la localidad, qué ha pasado, los acuerdos se han hecho, avances y temas en el tintero por resolver. Hay que saberlas escuchar porque detrás de cada frase hay una larga historia por conocer.
Las canas, algunas arrugas que se asoman y tonos entrecortados nos dicen que la experiencia no se improvisa, que la vida se construye, que los lazos se hacen fuertes si se alimentan constantemente, que las verdaderas amistades se dicen lo que les incomoda o cuando no actuamos bien se corrigen, que hay que decir lo que se siente y expresar las molestias.
La paciencia que tanto nos hace falta, es esa virtud de aprender a esperar, de no apurar al tiempo, todo llega en su momento y por más que se corra hay que esperar, “despacio que voy de afán” es una lectura bonita de los adultos mayores, esa sabiduría, calma, llamado a la prudencia a la observación y no apresurarnos en las decisiones, vale la pena hacer un pare, analizar las opciones y luego si decidirnos.
¡Una vez MÁS, gracias! Es una vara muy alta para alcanzar y superar.
El consejo de Arte Cultura y Patrimonio brindo una serenata en agradecimiento a sus consejeras y como homenaje en el mes del adulto mayor con unos boleros interpretado por la artista de la localidad: Camila Rodríguez