Una lucha por la resistencia y el reconocimiento de las tradiciones, las costumbres y los derechos de estos pueblos en el territorio.
Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conmemora la primera reunión que celebró en 1982, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
En Colombia, según datos del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, 1.905.617 personas se auto reconocen como indígenas, correspondiente al 4,4% de la población total nacional.
Jondry Rojas, médico ancestral del pueblo Embera Dobidá comenta: “practicamos las tradiciones de mi pueblo, para recordar nuestra sabiduría y también con el fin de compartir con la sociedad mayoritaria, para que puedan conocer el mundo indígena”.
La Secretaría Distrital de Cultura,Recreación y Deporte, SCRD, viene desarrollando acciones que promueven, visibilizan y fortalecen la identidad cultural, espiritual, la producción simbólica de las culturas originarias, las formas de vida, los usos y costumbres, y sus tradiciones, en el marco de la implementación del artículo 66, enfoque diferencial étnico del Plan Distrital de Desarrollo, el cual se traduce en los Planes Integrales de Acciones Afirmativas, PIAA, de los pueblos indígenas residentes en la ciudad.
A su vez, ha contribuido en la lucha contra la discriminación y la exclusión racial del orden local distrital, mediante la potencialización de procesos multiétnicos, interculturales, interseccionales e intergeneracionales en diversas plataformas del arte y la cultura en Bogotá.
También, junto con el Cabildo Indígena Muisca de Bosa, se ha venido trabajando en el desarrollo del Plan de Vida, según los acuerdos de la Consulta Previa del Plan Parcial, El Edén - El Descanso, con énfasis en el fortalecimiento de la identidad cultural Muisca y en la recolección de la historia que se preserva en la oralidad.
Natalia Chiguasuque, miembro de esta comunidad comenta: “Con el Cabildo Muisca de Bosa y la SCRD trabajamos en un proceso de reivindicación y fortalecimiento de la cultura y de nuestras costumbres, siempre con el acompañamiento de nuestros mayores, que nos han enfocado mucho en la transmisión de saberes a través de la oralidad y de las prácticas que nos permiten seguir transmitiendo nuestros usos y saberes”.
Por otro lado, la SCRD viene desarrollando acciones que vinculan a personas de los pueblos indígenas en procesos de formación, mediante el diplomado de interculturalidad llevado a cabo con la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, estos pueblos han aportado desde la mirada y diversidad del pensamiento ancestral, en la construcción del Decreto 545 de 2021 sobre las Casas de Cultura y la conformación del Consejo Distrital.
Para José Quinche miembro del equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Locales y Participación: “Lo que se busca en estos procesos, no solamente es el fortalecimiento en las prácticas ancestrales, lo que los proyectos hacen aquí, es trabajar los procesos de comunidad, porque al haber un proceso comunitario, hay también un proceso de transformación y cambio”.
Un sitio web para volver al origen
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, ante el compromiso de iniciar un camino comprensivo sobre las diversas voces y la pluralidad de los patrimonios de los pueblos indígenas que habitan y construyen nación y distrito, desarrollaron el micrositio virtual ‘Volver al origen, tejidos de vida en Bakatá: rostros y rastros indígenas que van dejando legado’, donde podrás consultar testimonios, videos, imágenes y audios, para acercarte a las prácticas, tradiciones y saberes que mantienen la relación con los territorios de origen, y que salvaguardan las tradiciones y enriquecen la diversidad de los contextos territoriales.
Artesanías emblemáticas del pueblo Kamënts̈á
Por dos meses, la Biblioteca Pública Virgilio Barco tendrá sus puertas abiertas para que la ciudadanía conozca la cultura Kamënts̈á. La exhibición contará con 34 piezas artesanales entre máscaras y fajas tradicionales de la etnia Kamënts̈á, una de las 86 que tiene el país en todo su territorio, un espacio para acercar al público frente a cómo la cultura Kamënts̈á entiende la vida y la plasma sobre el lienzo de sus artesanías, en las que están escritos sus rituales, historias cotidianas y de resistencia.