William Reinaldo Devia Moreno, o Morwi, como es conocido en el ámbito artístico, llegó en el año de 1994 al barrio Quiroga, Localidad Rafael Uribe Uribe, desde entonces ha aprendido a amar su gente, sus casas y sus calles que ya acumulan 70 años de historia.
A sus 63 años recuerda con nostalgia que desde su niñez siempre mostró aptitudes artísticas y supo encontrar lienzos en cada piedra, trozo de madera o pedazo de cartón que se encontró; en ellos plasmaba, desde su mirada infantil, la belleza de los cerros, los chircales y cuanto paisaje le permitía la gama de colores de la paleta de acuarelas de una de sus hermanas, la cual tomaba a escondidas exponiéndose a un regaño. Al fin y al cabo “pintar un paisaje valía el riesgo”.
Prestó el servicio militar y después se incorporó a la fuerza de policía, y aunque años después apartó sus pasos de este camino, esta experiencia sensibilizó su alma de artista hacia las realidades cotidianas, las injusticias sociales y los males que oprimen a las clases vulnerables, encontrando en la pintura su mejor forma para incursionar en universos paralelos en los que la paz, el color, la igualdad y la justicia social surgían en cada nuevo dibujo, en el paisajismo, los bodegones y en los intentos abstractos de describir las tragedias y defender las causas humanas, sustraerse y encontrarse consigo mismo.
Cuenta en su haber con más de 120 obras, y prefiere las técnicas al oleo que le permiten trabajar las luces y algunos efectos que traen magia a su obra. Algunas de estas pinturas podrán apreciarse el día 28 de noviembre en el auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, en donde ofreció ambientar con estas obras el evento de conmemoración de los 25 años del sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, y los 15 años del Punto de Gestión Cultural Local.
Francisco Ramírez
Profesional de Apoyo
Punto de Gestion Cultural Local - Rafael Uribe Uribe