Jairo Bolívar Cuchía, representa al sector de Patrimonio y actualmente es Coordinador del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio (CLACP) de la localidad Rafael Uribe Uribe (RUU). Su entrega y compromiso con la base cultural local va más allá de la atención a la comunidad desde el Punto de Gestión Cultural Local (PGCL), Jairo Bolívar es reconocido como guía experto en recorridos por los lugares históricos y patrimoniales de RUU.
Nació en el barrio Granjas de San Pablo y desde entonces siempre ha vivido en la Localidad. Excelente conversador y maestro de las remembranzas de todo aquello que vivió de primera mano; con el transcurrir de los años ha transformado su experiencia en un repertorio de anécdotas que recrean, para las nuevas generaciones, los momentos, espacios, personajes y legados que mantienen viva en su voz la historia de su amada Rafael Uribe Uribe.
Era el año de 1986 cuando el Padre Alfonso Garavito, fundador de más de 9 parroquias, incluyendo la del barrio la Resurrección que se encuentra al lado del mirador que tiene una de las mejores vistas de Bogotá, recorría los caminos polvorientos de la Localidad en bicicleta, y visitaba a los Jóvenes para invitarlos a participar de las actividades de “Reyes Magos” y la conmemoración de la “Semana Santa en vivo”, dentro de estos el inquieto Jairo Bolívar quien caracterizaba al “Rey Melchor”. En adelante su actividad artística ha pasado por la producción y actuación en obras de teatro que plasmaron en su momento las vivencias comunitarias, el acompañamiento de la actividad dancísticas folclóricas con la agrupación “Proyección Folclórica” y el “Grupo Acuarelas” y algunas aproximaciones a las artes plásticas y la escritura, a través de la cual recuperó parte la memoria viva de los abuelos de los barrio inglés, Granjas de San Pablo, Las Colinas, etc. Parte de este material reposa en los estantes del inventario documental del PGCL – RUU, en los archivos del periódico Enlace Cultural, del cual también fue uno de los pioneros.
Ha sido defensor incansable de los derechos culturales de las comunidades, y desde hace 15 años del Punto de Información Cultural Local (PICL), ahora PGCL. En su concepto “La cultura en general se encuentra inmersa en todos los episodios de nuestra cotidianidad, sin pasar por alto mitos, leyendas, juegos y rondas coreográficas, historias, entre otras expresiones artísticas de la sabiduría popular, es por esto que todos los esfuerzos sumados a esta noble pero dura causa, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades son bienvenidos”.
Sigue incansable recorriendo los barrios de la localidad, a pie, como debe ser cuando se quiere estar cerca a la comunidad, no hay un rincón de Rafael Uribe Uribe, por el que pase sin que alguna persona que reconoce su gestión y su calidad humana, lo salude por su nombre y le muestre gratitud por los logros alcanzados a favor del patrimonio y la cultura local.
Francisco Ramírez
Profesional de apoyo
Punto de Gestion Cultural Local - RUU