El año 2020 para el sector cultura, recreación y deporte significó un espacio de posibilidades para el encuentro con las necesidades y expectativas de los agentes culturales con respecto a la inversión del presupuesto local designado para este fin. Este reto se convirtió en una forma de encuentro entre la entidad, el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio y las organizaciones culturales de base con el objetivo de revisar estrategias de articulación para la presentación de propuestas que de manera efectiva respondan a la lógica de la cultura en la localidad.
No es posible desconocer las diversas dificultades que este proceso presentó, la falta de acceso a la conectividad y otros factores que predecían un bajo índice de participación, sin embargo, en Bosa los ciudadanos han comprendido desde siempre que los encuentros ciudadanos con la oportunidad para dar a conocer a la administración sus lecturas territoriales con la mirada en el sector. En este mismo sentido, el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio se hizo responsable de su labor ciudadana y acompañó de manera cercana la consolidación, inscripción y cargue de las propuestas en la plataforma GABO.
En la localidad de Bosa se inscribieron 177 propuestas en las cuatro metas que se establecieron para el proceso de presupuestos participativos, muchas de ellas, contemplan procesos de larga trayectoria que han generado que Bosa sea una localidad pionera en la realización de festivales en las practicas artísticas, encuentros patrimoniales y culturales.
Si bien, este ejercicio es novedoso y le implica al sector retos importantes de comunicación y accesibilidad, sin duda alguna también permitió encontrar una fortaleza en la gestión y la articulación local, que augura para la localidad la permanencia de los procesos artísticos, culturales y patrimoniales con un enfoque comunitario.