El próximo domingo 6 de agosto 20 comparsas de las diferentes localidades de la ciudad participarán en uno de los eventos más emblemáticos del cumpleaños de la capital, el desfile "Bogotá siente la fiesta", organizado por la Alcaldía Mayor.
Ese día Bogotá cumple 479 años y desde hace varias semanas grupos de jóvenes, adultos mayores y niños se preparan para celebrar con todo el entusiasmo y el compromiso que genera hacer parte de esta gran celebración metropolitana.
Estas agrupaciones y grupos culturales fueron los ganadores de la beca “Bogotá siente la fiesta”, otorgada por la Alcaldía Mayor con el fin de impulsar el trabajo de los colectivos culturales y comunitarios en diferentes sectores de la ciudad. El estímulo entregó 19 millones de pesos a cada agrupación y la posibilidad de participar en el tradicional festival de comparsas.
“El cumpleaños de la ciudad es una fecha ideal tanto para celebrar la riqueza y diversidad cultural de Bogotá, como para hacer de la fiesta un motivo de convivencia y transformación - expresa María Claudia López secretaria de Cultura, Recreación y Deporte-. Los integrantes de las comparsas son un ejemplo de que la música y la danza unen a las personas y a las comunidades”.
Cada una de las comparsas que hará parte del desfile tiene una historia que contar. Por ejemplo, la propuesta de la agrupación Araneus resalta los lugares emblemáticos de La Candelaria y los sonidos cotidianos de la ciudad. La comparsa “Sabores y saberes, qué viva la plaza”, de la Corporación Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala, narra la vida en la plaza de mercado de la localidad de Santa Fe a través de la coreografía y la gestualidad de los bailarines. Y en “Grises pero felices”, la Asociación Colectiva Teatral Luz de Luna, también de Santa Fe, resalta las experiencias que viven los habitantes de una ciudad congestionada como Bogotá: a veces se hace densa y difícil de llevar, pero también despierta sonrisas y alegrías.
La puesta en escena del desfile de la Fiesta de Bogotá es el resultado del proceso de acompañamiento de un equipo de producción de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, así como de la asesoría artística del Maestro Gerardo Rosero, experto en procesos festivos. El objetivo desde la Administración distrital es facilitar la expresión creativa de los participantes y ciudadanos que recuperan y presentan a la ciudad relatos y vivencias de su comunidad a través de la danza, la música, el circo, el teatro y las artes plásticas.
El desfile contará con 1600 comparseros de las localidades, carrozas, malabaristas, colores y festones que alegrarán la fiesta. El recorrido comenzará a las 11 de la mañana, saliendo de la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recorriendo el Eje ambiental hacia la carrera séptima, y de ahí hasta la Plaza de Bolívar, a donde se prevé que llegue hacia las 2:00 p.m.