Relevancia Cultural
Los Derechos Humanos tienen la particularidad de ser un discurso que busca un objetivo Universal. Después de la Segunda Guerra mundial y haciendo un balance de los crímenes cometidos en el maco de esta confrontación, algunos líderes mundiales decidieron empezar un proceso de promoción de algunos valores universales que hicieran más humanas las relaciones entre las personas.
Fue precisamente en este marco que se dio la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual estableció una serie de principios, que más allá de las diferencias entre las culturas, buscaban promover el respeto por los derechos fundamentales de todos los habitantes del mundo.
Historia
El Día de los Derechos Humanos fue establecido formalmente por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1950, bajo el nombre de Día de los Derechos del Hombre y desde entonces se ha celebrado anualmente el 10 de diciembre en una buena parte del mundo. Aunque los avances en la lucha por los Derechos Humanos ha avanzando bastante, aún hoy, 60 años después de que las Naciones Unidas ubicaran este tema como un asunto de primer orden en su agenda, se siguen presentando violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Por esta razón, la conmemoración de esta fecha se ha convertido gradualmente en una oportunidad para dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo en varias partes del mundo y para establecer las estrategias para evitar que estas violaciones se sigan cometiendo.
Herramientas de protección
Una de las primeras Declaraciones Universales emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la cual fue promulgada a través de la Resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948 y actualmente es conocida como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estadísticas relacionadas
Aunque en términos general la situación de Derechos Humanos en Colombia ha mejorado, y las violaciones a estos derechos y al Derecho Internacional Humanitario han reducido sustancialmente, la situación sigue siendo preocupante.
Según el documento sobre los Indicadores de Derechos Humanos y DIH en Colombia, publicado por el Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Presidencia de la República. Durante el año 2009 se registraron 15.817 homicidios, 29 casos de masacres que produjeron 147 víctimas, 213 secuestros, 185. 368 personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado, 1.528 eventos por minas antipersonal que dejaron 670 víctimas y ataques contra la población civil que dejaron 5 personas muertas, entre ellas 3 menores de edad y 11 personas heridas más.
Tomado de: mincultura.gov.co