*En su primer mes de operación, la “línea Calma” avanza y se fortalece acompañando a los hombres de bogotá en nuevas maneras de tramitar sus emociones.
* Es un Canal de comunicación gratuito para todos los hombres mayores de 18 años en Bogotá que quieran tener un espacio para comunicarse y recibir orientación profesional.
* La línea Calma ha recibido un total de 418 llamadas en los 24 días hábiles que lleva activa, con un promedio de 21 llamadas diarias.
* El 30 % de las llamadas realizadas a la Línea Calma obedece a situaciones emocionales y el 21% a situaciones de violencia de pareja.
Bogotá. 21 de enero de 2021 (@CulturaenBta). La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y su equipo de Cultura Ciudadana realiza un balance de la Línea Calma, una línea telefónica donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá pueden llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados. La Línea Calma tiene una apuesta novedosa, transformar las ideas machistas que sostienen que la masculinidad no debe ser vulnerable, sensible, frágil, ni debe permitirse hablar abiertamente acerca de estas emociones.
Esta línea es parte de una estrategia para la transformación cultural y comportamental de las masculinidades en la ciudad, la eliminación del machismo y la prevención de la violencia de género y este primer mes de operatividad ha permitido identificar las necesidades psicosociales de un porcentaje de hombres en la ciudad. “Los hombres sí están utilizando nuestro servicio, lo que muestra que sí hay demanda en la ciudadanía masculina, se escuchan en los usuarios expresiones. como “Qué bueno somos escuchados en un espacio así”, “Un servicio como este hacía mucha falta” afirma Nicolás Montero.
Desde su puesta en marcha, Calma viene desarrollando los servicios de escucha y asesoría telefónica para manejar situaciones emocionales de cualquier índole (preocupación por motivos varios, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros),además de realizar acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental para el desaprendizaje del machismo y la formación en comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.
Se han recibido un total de 418 llamadas en los 24 días hábiles que lleva activa la línea y atendiendo a 48 hombres en acompañamiento psicoeducativo, acompañamiento que se le ofrece a los usuarios de la línea cuando se identifican comportamientos e ideas de celos, machismo o dominio de pareja, proceso que se realiza en 8 sesiones de 1 a 2 horas.
“A través del asesoramiento profesional se han logrado atender seis (6) situaciones de hombres que manifestaron intención de suicidio. Hombres que estuvieron en riesgo, pero con la atención emocional prestada cambiaron su decisión de quitarse la vida. Se recibieron varias llamadas en las que algunos hombres encontraron espacio para expresar sus emociones y desahogarse libremente, incluso a través del llanto. Se logró acompañar a algunos hombres homosexuales y de identidades diversas, no binarias y no hegemónicas, que necesitaron apoyo emocional” afirma Henry Murrain, Director de Cultura Ciudadana de la SCRD
La línea presta atención telefónica a través de cuatro profesionales de lunes a viernes entre 8 am y 8 pm y los sábados realiza acompañamiento psicoeducativo atendido por cuatro profesionales a través de videollamadas así como el enrutamiento a otras líneas o remisión a otras entidades cuando así se requiera.
Datos de interés
- La Línea Calma ha recibido un total de 418 llamadas en los 24 días hábiles que lleva activa, con un promedio de 21 llamadas diarias. 247 en el mes de diciembre y 171 en enero de 2021.
- El 30% de los hombres llaman a la Línea Calma por situaciones emocionales generales ; tristeza, rabia, desesperanza, preocupación.
- El 21% de los hombres llaman a la Línea Calma por situaciones de violencia en pareja motivadas por celos.
- El 11% obedece a llamadas de seguimiento para verificar el impacto de las asesorías.