La pasión que se siente por el arte y la cultura, puede nacer desde la infancia; es el acaso de Niko Cortés, un músico, productor y gestor cultural que entre composiciones, festivales, acompañamientos y producciones, ha ido abrazando al mundo con la identidad del flamenco.
La guitarra llegó a su vida a la corta edad de los 7 años, y desde ese momento, supo que ese quería que fuese su camino en la vida. Desde ese punto no hubo reversa, inició su carrera musical haciendo parte de un grupo denominado Prakapá con presentaciones locales, pero su necesidad de ampliar conocimientos y explorar ritmos, lo llevaron a Argentina, donde realizó estudios en jazz, música clásica y contemporánea, sin olvidarse de su primer amor; el flamenco.
Bajo la tutoría del maestro Rodrigo González, su gusto por la guitarra flamenca se asienta aún más en su profesión y a partir de allí surge la idea de conformar proyectos musicales tales como Unos Quantos, Omará, La Calle del Jaleo y Nave Tierra, este último con el que en el año 2016 decide realizar una producción discográfica donde expone sus orígenes latinos y su esencia flamenca. Un éxito que lo invitó a vivir una gira por Europa compartiendo escenario con artistas tanto nacionales como internacionales.
Pero allí no se detuvo ni descansó ya que para él se abrió un mundo nuevo al regresar a su natal Colombia, pues en este punto de su carrera es donde decide dar un paso más pero esta vez hacia la gestión cultural, ya que decide emprender en el 2017 una iniciativa denominada Casa Valhalla, espacio cultural donde mes a mes se han realizado decenas de presentaciones con otros grandes artistas como Silvana Reyes, Diego Fetecua, Clara Rozo y muchos más. Un punto de encuentro que ha alimentado las noches con los acordes inspirados en aquellas lejanas tierras y que forman vida musical flamenca en los escenarios.
Ha participado además en festivales que lo llevaron a Buenos Aires, Villa de Leyva, Medellín y su natal Bogotá. Además, como productor ha participado de Flamencos por América e Instinto Vital.
Su labor en las últimas épocas también la ha invertido en composiciones individuales dejando ver la construcción de su identidad con estilos latinoamericanos y flamencos con cuerdas, tiene entre sus planes continuar apoyando el arte y la cultura, camino que hoy por hoy desempeña en Casa Valhalla y al que todos(as) están invitados.