Líricas del Caos es una agrupación feminista compuesta por mujeres de diferentes localidades de Bogotá, que desde el rap ha construido un camino de lucha, resistencia y sanación de las violencias.
Por medio de esta historia conoceremos a: Yela Quim, La Zea y Lilo Lara, raperas y artistas que enlazan experiencias y luchas personales, que confluyen en el quehacer artístico y colectivo de este género musical urbano que es el rap.
En este camino de composición y creación, se conformaron las Escuelas de Rap Feminista, que desde 2018, vienen desarrollando proyectos con diversidad de mujeres, como una forma de empoderamiento para la conexión, el aprendizaje y la construcción de espacios seguros para las mujeres artistas de la ciudad.
Mira la primera historia de Ciudad y Fomento sobre la Fundación WAJA.
“A diferencia de lo académico, el arte llega a lo sensible, llega a personas de todo tipo de interseccionalidades; es un gran aporte a la construcción de la paz, para una vida libre de violencias”, asegura Yela Quim.
Y es esta convicción lo que mueve poderosamente al rap feminista como un espacio que reconoce y dignifica la labor de las y los artistas de este género, y por supuesto, que lucha por darle cabida a las mujeres en los escenarios de creación.
Esta historia compone el segundo capítulo de Ciudad y Fomento, una serie de entrevistas promovidas por el Programa de Fortalecimiento a Agentes del Sector, PFAS, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, cuyo propósito es crear ventanas para visibilizar el trabajo y aportes de artistas, gestoras y gestores culturales, con el propósito de conectar con la ciudadanía y los territorios. Conoce la movida de Líricas del Caos, a través de este video, rap para resistir y transformar.