Vivir se compone de todas las experiencias que tenemos y las mejores han sido con amigos, familia o solos, como cuando se da el paso de encontrar gente nueva en esos lugares que nos gusta. Por esa razón nace: Paleta de Colores, un espacio ubicado en la localidad décima de Bogotá, que invita a hacer del arte, un elemento relevante en la vida de los que allí se reúnen.
Paleta de Colores se creó con el sueño de unir a las personas, pero como todo comienzo, sólo era una idea con muchas ganas de existir. Era como un gran bloque de piedra que debía esculpirse en un proceso lento y de grandes retos.
Cuando inicié el proceso de aprendizaje llegue a la Cámara de Comercio donde me uní a una ruta de emprendimiento y talleres, con la intención de saber si estaba en el camino correcto, porque: ¿a quién no lo ha inquietado la duda, y más, cuando es el riesgo de algo propio que puede resultar o no?
Para mí ha sido toda una experiencia de aprendizaje, desde cómo hacer un estudio de mercadeo, pasando por crear un modelo de negocio, hacer marketing digital, crear metas e incluso, hacer un estudio financiero.
Ya hace 3 años la idea empezó a ser más clara y tomó forma. Todo un primer año de descubrimiento en el que empezaron a pasar cosas importantes como por ejemplo, darle un nombre -Paleta de Colores- y continuar con mi búsqueda de cómo traer el arte a la vida cotidiana para esos momentos de ocio o tiempo libre que contribuyera a salir de la rutina, hacer cosas diferentes, socializar y compartir. Por ello realicé varias pruebas para saber cómo reaccionarían las personas al tomar la escultura, el grabado, la fotografía y la pintura al ponerlo en un ambiente creativo, como un plan diferente y divertido, apartado de un estilo académico o de espacios que enseñan la técnica.
Llegar con la premisa de que “no hay edad para disfrutar el arte, como espacio de ocio” ha sido difícil, ya que lo que más se observa es la actividad para niños como pintar una hoja o una cerámica. Sé que si somos más, una cultura nueva podrá surgir, donde el arte se disfruta a cualquier edad, en cualquier momento, alrededor de personas maravillosas y con técnica.
Esto provocó varias opiniones, críticas y aportes. De todo esto saqué el ánimo para construir este espacio que abrió sus puertas en la Cra 109ª # 82-23, en el barrio Bolivia, donde ahora se generan esas experiencias teniendo como excusa la escultura, la pintura, la fotografía y el grabado, para aquellas personas que no pierden el don del asombro y la curiosidad. Que disfrutan o quieren hacer arte, pues no hay edad para creer y crear.
Desde su apertura y puesta en marcha, ha sido un lugar donde se han reunido por amistad, por un reencuentro o por una celebración, actividades que nos ayudan hacer de este sueño una realidad.
Nuestra meta es una: hacer el arte parte de la vida, y se torna motivante al saber que el arte hace a una persona mucho más feliz, aumenta su capacidad de buscar soluciones a los problemas y es más consciente de sus acciones.
Deseamos sacarlos de la rutina y dejar el negativismo, para sonreír y atraer cosas buenas. Reconectar a las personas con su forma de pensar, su manera de actuar y contribuir con apartar el individualismo y el egoísmo. Poner en auge un movimiento donde todos nos sintamos orgullosos de estar, un movimiento de mentes activas y creativas.
La persona que está detrás de esto es (…suenan los tambores) Daniela Combariza, soy una apasionada de vivenciar las experiencias y hacer que otros las vivan a través del arte, con los estudios que me dieron el conocimiento y la experiencia con la que encontré mi pasión.
Una pasión que empezaría a comprender a causa de muchos momentos de alegría y satisfacción. Así es como la idea de un proyecto comenzó y ahora es Paleta de Colores, ese lugar que tiene partes de mí, la curiosidad y el asombro que siempre han estado presentes en mi vida.
Mis estudios fueron en una academia de arte, esto por mi deseo de que todo lo aprendido fuera más práctico que teórico. Fue así como cada cosa que aprendía lo disfrutaba al máximo. Ahora todo esto que sé y que sigo aprendiendo, lo quiero compartir.
Por esa razóm si te quieres unir a este movimiento podrás contactarme en info@paletadecolores.com o ver un poco más sobre nosotros en www.paletadecolores.com.