
El monumento a Simón Bolívar, imagen central de la plaza que lleva su nombre en el centro de Bogotá, contará con un sistema de iluminación de alta tecnología, gracias a un esfuerzo realizado en conjunto entre la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), y el Grupo de Energía de Bogotá.
La escultura, creada por el italiano Pietro Tenerani fue declarada patrimonio nacional en el año 1995. Representa a un Simón Bolívar con capa, empuñando en la mano derecha una espada como símbolo militar y sosteniendo fuertemente en la izquierda la Constitución.
En aproximadamente un mes, estará completamente iluminada, con el fin de resaltar aún más su valor patrimonial, gracias a un proyecto liderado por el IDPC y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con la financiación del Grupo Energía Bogotá y los diseños de Entreluz Estudios.
Es por eso que el monumento, punto de encuentro para residentes y visitantes, se encuentra rodeado por un cerramiento provisional.
Esta escultura fue una de las primeras obras que, en homenaje a Simón Bolívar, se instalaron en un espacio urbano de Latinoamérica. Así mismo, es la primera escultura de corte republicano que se instala en el espacio público de Bogotá. Fue instalada en 1846 en la Plaza Mayor de la capital (denominada también como Plaza de la Constitución) en reemplazo de la fuente del Mono de la Pila, que se encontraba en la plaza desde 1584. Desde ese año se cambió el nombre a Plaza de Bolívar.
La escultura fue elaborada por Tenerani y fundida por Ferdinand von Muller en la ciudad de Múnich en 1844. Fue donada a la capital de la Nueva Granada por José Ignacio París, amigo personal de Simón Bolívar, quien la había encargado a Tenerani para instalarla en la entrada de la quinta que habitó en varias ocasiones el Libertador y que hoy conocemos como la Quinta de Bolívar.
La obra, inaugurada el 20 de julio de 1846 en una ceremonia precedida por el general Tomás Cipriano de Mosquera y su hermano el arzobispo Manuel José Mosquera, está compuesta por una escultura de bronce y cuatro relieves alegóricos a la proclamación de la independencia de americana, el juramento de la Constitución, su clemencia con el ejército enemigo y la declaración de la abolición de la esclavitud.