Hace más de diez años, un grupo conformado principalmente por mujeres campesinas decidió organizarse y fortalecer sus saberes en torno al trabajo con lana, para posicionarse como empresa local de tejido. Actualmente, permanecen ubicadas en la localidad de Sumapaz, Corregimiento de Betania, vereda Peñalisa.
Los productos que elaboran son principalmente bufandas, ruanas, manteles, cobijas, entre otros, elaborados mediante técnicas de telar horizontal, vertical, agujas de crochet y dos agujas, buscando generar con ello otra forma de ingresos económicos para sus familias diferente a la agricultura. La lana para elaborar los productos, en su gran mayoría, es comprada a familias de la localidad que poseen ovejas en sus fincas y circulan sus materias primas de esta manera.
Este saber lo transmiten intergeneracionalmente trabajando con jóvenes y personas mayores, buscando preservar su identidad campesina a través de los atavíos característicos de la región, configurar nuevas formas de reconocimiento, convivencia, paz y reconciliación al interior de la comunidad sumapaceña.
Finalmente, uno de los retos principales que tiene la organización, es propiciar de manera permanente espacios de diálogo e intercambio de saberes entre sumapaceños, no solo en las festividades locales sino también en escenarios distritales que posiciones la ruralidad presente y viva que habita la ciudad.