El pasado lunes 18 de febrero, a las 9:30 de la noche se estrenó “La loca Margarita”, una miniserie de seis capítulos producida por Canal Capital, que narra en paralelo las historias de dos mujeres colombianas en diferentes épocas (la de inicios del siglo XX y una de la actualidad), pero con varias similitudes en sus vidas: profesoras, viudas, con sus hijos desaparecidos y desplazadas por causa de la violencia.
La Loca Margarita sí existió en la Bogotá de inicios del siglo XX. Se trataba de Margarita Villaquirá, una maestra nacida en Fusagasugá en 1860, quien, por causa del conflicto armado y luego de perder a su hijo, se traslada a la capital del país, donde, después de perder la razón, se convirtió en un personaje emblemático y muy importante para la política de la ciudad.
Esta Margarita del pasado fue fiel seguidora del Partido Liberal y de su líder, el general Rafael Uribe Uribe, en los tiempos de la Guerra de los Mil Días y justamente su asesinato frente al capitolio es uno de los momentos más destacados en la serie.
La Margarita del presente reivindica a la mujer que muchos ven, simplemente, como una loca divertida y simpática que entiende que su “doble” del pasado no sólo comparte cosas en común con ella, sino con todas las colombianas de a pie de todos los tiempos que han sufrido los horrores de la guerra.
La Loca Margarita, dirigida por el reconocido Néstor Oliveros y protagonizada por Adriana Osorio y Obeida Benavides, fue grabada en locaciones de Chocontá (Cundinamarca), Bogotá y Honda (Tolima), en las que se recrea en forma impecable la historia de Margarita Villaquirá a principios del siglo XX.
Canal Capital le ha apostado a la realización de este documento histórico para conocer más sobre la idiosincrasia bogotana, sus personajes y la evolución política de Colombia en los siglos XIX y XX, y un aporte para la reflexión sobre el conflicto armado en nuestro país.
Esta miniserie puede verse en las pantallas de Canal Capital y sus plataformas digitalestodo los días hasta el viernes 22 de febrero a las 9:30 de la noche, con una maratón el domingo 24 de febrero a partir de la 1:00 de la tarde y el capítulo final el lunes 25 de febrero a las 9:30 de la noche.