Aprender a celebrar el proceso es jugársela por recoger de manera consciente, cada tanto, los aprendizajes del camino. Sin lugar a duda el 2020 fue un año desafiante para la humanidad, no sólo la pérdida de vidas, las dificultades económicas, también la confrontación constante con nuestra fragilidad como individuos y con la necesidad de lo colectivo para mantenernos a flote. Los cambios, las reinvenciones, los grandes desafíos, todo esto lo atravesamos con los ojos muy abiertos, confiando en que en esta experiencia dejaría mucho que enseñarnos. A final de año, y confiando en la importancia de esta conversación para los retos que se anuncian en los años que vienen, recogimos todos esos aprendizajes, todas esas reflexiones sobre lo que significa administrar la cultura en plena pandemia, y pulimos y escribimos un informe especial, que esperamos pueda ser puerta para una conversación y que nos ayude a colectivamente imaginar los caminos que nos permitan seguir avanzando hacia la Bogotá del siglo XXI.
Recogemos en este informe nuestros apuntes como SCRD, y las voces de los diversos actores del sector. Creadores, artistas, académicos, una conversación amplia que nos permite una mirada caleidoscópica, para que desde la mayor cantidad posible de aristas podamos proponer y proponernos formas de vivir los escenarios de reactivación económica del sector, de reapertura, y, sobre todo, las necesidades puntuales de los ciudadanos a las que estamos llamados a responder desde el ejercicio de la creación. Hacer de Bogotá una ciudad creadora y cuidadora habla entonces de los retos que el 2020 presentó, de las oportunidades que como ciudad identificamos en ellos, de los hitos de acción que desde la SCRD tuvimos, de los horizontes posibles a los que debemos apuntar.
Durante el 2020 tuvimos una inversión histórica desde cultura en el sistema de estímulos a la creación, más de 34 mil millones de pesos disponibles desde todas las entidades para apoyar procesos y mantener vital el sector pese al altísimo impacto que la imposibilidad de hacer eventos masivos generó. También dimos comienzo a la conversación de #LeerParaLaVida, y la cifra de préstamo de libros a domicilio, así como el crecimiento exponencial de contenidos digitales disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá, fue reconocida como buena práctica en cultura a nivel mundial. Llevamos la cultura, la recreación y el deporte a los barrios con Asómate a tu ventana, manteniendo esa cercanía necesaria con los ciudadanos y las ciudadanas. Y desde cultura ciudadana lideramos la conversación, a través de un exhaustivo trabajo de mediciones y análisis de datos, sobre el cuidado, para proporcionar insumos que permitían crear campañas enfocadas y efectivas. No dejamos nunca de crear, y tampoco dejamos de pensarnos.
Desde esa reflexión continua, desde ese análisis paciente y cuidadoso, desde ese pasar fijándose en cada tramo del camino, queremos invitarlos a leer este informe especial. Lo encuentran disponible aquí. Vayan, recorran sus páginas, súmense y juntos hagamos efectivos estos saldos pedagógicos de uno de los años más arduos, pero seguramente más profundos, que nos han tocado. Sigamos pensando Bogotá, sigamos creando Bogotá.
Nicolás Montero
Secretario de Cultura, Recreación y Deporte