Grupo Poético Esperanza y Arena
1990-2020
El grupo Poético Esperanza y Arena fue creado hace treinta años en una cafetería del tradicional barrio La Candelaria de Bogotá, después de finalizado un taller creativo con el Poeta Jaime García Maffla en la Casa de Poesía Silva. Lo integraban Fernando Cely, Katya Corredor y Guillermo Quijano.
Decidieron constituirse en colectivo de estudio de la literatura colombiana y en el análisis y revisión de poemas elaborados por escritores nacionales. En sus comienzos, recibieron el apoyo de los poetas Arturo Arcángel, Flor Alba Uribe, Mariela Zuluaga y Lilia Gutiérrez, quienes dirigían la Unión Nacional de Escritores (UNE).
Desde las entrañas del grupo y como docentes que eran, conformaron los talleres de creación “Magia de la Palabra”, llegando a realizar cerca de quinientos talleres en el Distrito Capital.
El grupo poético se reúne todos los sábados de 2 a 5 de la tarde, principalmente, para comentar, corregir y evaluar sus trabajos.
No actúan con cánones rigurosos, sino motivados por la amistad. Si alguno de los integrantes no puede asistir presencialmente, lo hace de manera virtual; es así como tienen miembros en Argentina, Ecuador, Anapoima, Armenia, Nocaima, Quibdó, y Sesquilé. Actualmente, son veinte, aunque por el grupo han pasado dejando huella, más de cincuenta escritores de todas las calidades. Han llegado y partido con la misma libertad de permanencia, aportando sus versos y amistad fraterna. Es a través de la poesía que se han hecho grandes amigos que, con un oficio similar, construyen vida, sensibilidad, sueños y alegría. En estos treinta años, pueden manifestar que dos hijos muy activos, les han nacido: “Ediciones a Puro Pulso” y “Talleres de Creación Magia de la Palabra”, con los cuales se ha extendido su acción, mediante la publicación de 42 libros.También, con base en ese trabajo y, aunque no es uno de los objetivos centrales, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Santa Marta; Premio Nacional de Poesía Eduardo Carranza; dos veces el Premio Nacional de Poesía Carlos Martín; Premio IDEP de Innovaciones Educativas; Beca de Creación en Literatura del Departamento de Santander; varios finalistas en el Concurso Gabriela Mistral, así como otros importantes reconocimientos a su trabajo disciplinado, serio como grupo poético.
Integrantes:
Guillermo Quijano Rueda. Santandereano. Docente y poeta infantil. Ha publicado doce obras literarias especialmente dedicadas a los niños. Ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Martín 2014 y de la Beca de Creación en Literatura Infantil en el Departamento de Santander 2015.
María del Socorro Jaramillo Gómez. Poeta y narradora nacida en Medellín. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Egresada del Taller de Escrituras de la Universidad Central (2006). En 2020 cumplió 21 años de estar vinculada al Grupo. Participa activamente en todas las dinámicas de talleres y creaciones. Ha publicado: Poemario “En el quicio del cansancio”, que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía “Carlos Martín”-Fundación Casa del Sol (2016); Sonrisa para un funeral-Narrativa (2012); Fantasmas en casa de la abuela-Cuentos y, Del Olvido al amor, con el cual obtuvo el primer puesto en Premio de Literatura Ciudad de Santa Marta (2009). También fue ganadora del Concurso La mejor carta de Amor (2005), organizado por Colsubsidio; en 2001 publicó Paisajes de ausencia.
Katya Anyud Corredor. Poeta y tallerista bogotana. Ejerce como Docente en la Universidad Nacional de Colombia. Cofundadora e integrante actual del Grupo Poético Esperanza y Arena.
Roberti Vargas. Fue integrante activo del grupo durante varios años.
Jairo Peláez Díaz. Comunicador social-periodista. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1985 y Premio Nacional de Poesía Carlos Martín 2016. Ha publicado: Tu cuerpo en veinticuatro instantes, y tiene pendientes por editar: Revuelo de moscas y Lectura del Bando.
Darío Iturregui. Narrador y poeta nacido en Génova (Quindío). En 1975 inició estudios de Letras-Español y Literatura en las Universidades del Valle y del Quindío, en la que formó el Grupo de Teatro Falcada. Parte de su obra fue publicada en la Revista Literaria Barcal ebrio. Cofundador de la Revista Literaria Anaconda y del periódico regional La huella, que circuló en Mistrató, Risaralda. Desde 2009 se vinculó con el Grupo Poético Esperanza y Arena.Parte de su obra ha sido publicada también, en antologías poéticas. A la fecha, tiene tres libros inéditos.
Helmos Bosali: Bogotano, asesor editorial de la revista Vínculum; encargado del área de comunicaciones y secretario adjunto de la Conferencia de Religiosos de Colombia. Tiene dos poemarios inéditos.
Marina Alarcón. Docente y poeta residente en Sesquilé. Licenciada en Ligüística y Literatura, especializada en Literatura Colombiana y en Proyectos Educativos Institucionales. Estudió Literatura en la Universidad de La Sabana. Premio Nacional de Poesía Eduardo Carranza 2013. Trabaja en la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Hilda Pedraza. Poeta residente en Ecuador.
Luz Mary Pineda Camargo. Docente, periodista y poeta. Presentadora de lanzamiento de libros en el Colectivo Voces Nuevas con sede en Facatativá; también, integrante del Colectivo Colibríes y en Mujeres versos, diarios poéticos. Ha participado en varios encuentros literarios en diferentes ciudades del país. Parte de su obra ha sido publicada en antologías nacionales, así como en la Revista Literaria Raíz Invertida y en Revista Cultural Calaima, dirigida en Nocaima por el maestro Hugo Edilberto Ramos.
Carolina Lara. Poeta bogotana, creadora de bellas imágenes poéticas que plasma en sus escritos. Contar…, siempre contar historias de vida. En 2019 publicó su primer libro de poemas “Bitácora del vacío”.
Catalina Ávila. Poeta y narradora. Administradora de sueños y aprendiz de versos. Ha participado en Talleres de Escritura Creativa-IDARTES. Deleita al Grupo con sus novedosas y profundas imágenes literarias.
Carlos Alberto Rodríguez. Poeta boyacense residente en Bogotá. Su cualidad literaria: creación de poemas, versos y frases breves. Llegó al Grupo gracias a una invitación por correo electrónico. Se considera un “aprendiz de gato”.
Delascar Vargas. Nació en Cómbita, Boyacá. Poeta y narrador. Publicó el libro Paso grande, poesía elemental. Inició con el Grupo Poético Algo por Colombia y, posteriormente, se vinculó con el nuestro.
Orlando Becerra. Artista bogotano que en sus inicios fue declamador. Estudió Artes Escénicas en la ENAD y en el TPB. Dicta talleres de formación en dramaturgia. Siempre ha hecho parte del movimiento teatral colombiano. Ha tomado parte en diplomados, talleres y seminarios de arte dramático en la Corporación Colombiana de Teatro, Teatro Libre de Bogotá, de cuyo elenco hizo parte como actor de planta, durante diez años bajo la dirección de Jorge Alí Triana y Jaime Santos; y ATICO-Asociación de Titiriteros de Colombia. Autor de varios textos y libretos para radio y televisión, y guiones para cortometrajes. Ha participado en talleres de dramaturgia y seminarios de Crítica Teatral y actuado en cerca de veinte telenovelas, varios dramatizados y algunos cortometrajes. Desde 1997 dirige el Centro de Artes Escénicas Candilejas. Realizó una temporada de presentaciones con IDARTES durante el Primer Festival de Teatro Infantil AINCO 2008. En 2010 ingresó al Sistema Distrital de Arte Dramático IDARTES. Con sus obras teatrales realizó giras por Ecuador, Venezuela, España, Inglaterra, Francia y República Popular China. En 1977 y 1978 recibió el Premio APE-Asociación de Periodistas del Espectáculo por su obra La agonía del difunto; en 1979, la obra Ya soy rosca, fue seleccionada por COLCULTURA. En 2007 ganó el Premio Localidades culturalmente activas en la línea de creación con la obra Función cancelada. En 2015 fue seleccionado finalista al Premio Vida y Obra que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. Autor, entre otras, de las piezas de teatro Un lunar de alegría habrá en mi cara, Noche de Bodas y El circo de los hermanos Robayo. Ha escrito obras de teatro infantil y teatro de títeres. En 2013 diseñó, organizó y realizó el Circuito de Teatro Infantil Jairo Aníbal Niño. Actualmente, trabaja la puesta en escena de su poemario Historia clínica, en la que incorpora elementos sonoros y visuales de multimedia.
Andrés Borrero. Joven periodista bogotano. Trabaja en la emisora de la CEPALC, en un programa dedicado a la subliteratura. Tiene varios poemarios inéditos.
María Clemencia Botero: Poeta y narradora nacida en Manizales. Sus poemas son inspiraciones de vivencias y sentimientos. Asiste a varios talleres literarios de la capital.
Leonor Riveros. Poeta y narradora quindiana. Socia del Centro Poético Colombiano. Parte de su obra ha sido premiada y publicada en antologías internacionales. Ha participado en jornadas de lectura en distintos lugares de Bogotá y otras ciudades del país; en colectivos, festivales y encuentros literarios como el “Jetón Ferro en Chiquinquirá, así como en talleres literarios desde 2016, entre ellos: Taller Distrital de Poesía IDARTES y Taller de Creación Literaria IDARTES. Poemas y otros escritos suyos, han sido publicados en colectivos de escritura, fanzines, revistas digitales y antologías de poesía y cuento. Actualmente se desempeña como Consejera de Cultura de la Localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá. En 2019, dentro del marco de la FILBo, publicó su primer libro de poemas titulado “Zaguán de las palabras” y tiene tres libros de cuentos y poemas sin editar.
Andrés Alejandro Figueroa. Poeta bogotano. Ingeniero catastral y Geodesta. Ha participado en Talleres de Creación Literaria promovidos por IDARTES. Uno de los más jóvenes integrantes del Grupo. Con generosidad, ha creado y compartido sus aportes literarios que prometen un gran futuro.
Azucena Velásquez. Poeta santandereana. Ha publicado en revistas y periódicos regionales y nacionales, como El Heraldo de Barranquilla; El Tiempo y El Espectador. Incluida en la Antología Bilingüe Poesía Latinoamericana, 1998. En otras antologías, como Centro Poético Colombiano-Bodas de Diamante (1959-2019); Antologías I, II, III del Centro Poético Colombiano. Participante activa en el Museo Nacional, Biblioteca Nacional de Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Luis Ángel Arango, Planetario de Bogotá, Universidad Pedagógica de Colombia, Radio Sutatenza, Radiodifusora Nacional de Colombia; de igual manera, de universidades y colegios del país, donde ha sido invitada. Jurado en Concurso Poético organizado hace 30 años en Solidaridad por Colombia y en encuentros poéticos en colegios como El Rosario de Bogotá, 2008. Pertenece al Centro Poético Colombiano-CPC desde hace 40 años, entidad de la cual ha sido Presidenta en varios períodos; miembro del Grupo Poético Esperanza y Arena. Su obra inédita incluye cuentos, narración y poemas. Antología "Granos de arena por la paz" y Antología "Voces de fin de siglo", 1999.
Agustina Ospina. Escritora y poeta bogotana. Estudió Arte y Filosofía en Madrid, España; Literatura en el Muro Blanco de Andrés Holguín, en Bogotá. Presidente Fundadora de la entidad cultural Algo por Colombia y del evento Récords de Poesía, desde 1994. Libros publicados: Feliz encuentro con el arte; Cartilla para niños; Instantes de Poesía; Asombros y Laberintos; además, estas obras, incluidas en las antologías: Voces de fin de siglo y Granos de Arena. Membresías: Socia del Pequeño Parnaso; del Centro Poético Colombiano; de las tertulias de ACORE; ACORPOL; Aurelio Arturo; Tienes la palabra; Academia Iberoamericana de Poesía. Presidente Nacional de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE); embajadora de la Sociedad Hispanoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA). Distinciones: Honoris Causa de la Word Academy of Arts and Culture, con sede en Los Ángeles, California; Honor Literario, de la Universidad Domínguez Hills; Medalla OIV de la Organización para el desarrollo de valores humanos; y Copa del Pequeño Parnaso de Bogotá.
Jaime González. La cercanía familiar de este bogotano con el también poeta Arturo Arcángel, lo han mantenido vinculado a la Poesía desde su adolescencia. Vivió la mayor parte de su vida en el barrio La Candelaria, razón por la cual tiene muchas anécdotas y leyendas para contar de este tradicional sector de la capital. En su época de estudiante universitario solía reunirse en tertulias y bohemias para tratar temas literarios. Recientemente, ingresó al Grupo Poético Esperanza y Arena, después de asistir en 2019 al Recital Anual de nuestro Grupo en la sede de Chapinero de la Universidad Santo Tomás. Ha participado activamente con sus creaciones para estudiarlos en los talleres que se realizan los sábados y algunos de sus textos ya han sido aprobados para publicación en antología del Grupo.