El sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, celebra el legado de vida y obra del coreógrafo Tino Fernández. Agradecemos su gran aporte a la cultura y creación de ciudad, donde por medio de su Factoría L'explose un espacio para la danza, promovió el desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza y el teatro.
Tino Fernández (1966-2020)
Asturiano de nacimiento, cursó estudios de arte dramático en Madrid. Comenzó su experiencia profesional en la compañía de teatro TRASGU, con la cual participó en tres de sus creaciones. Más tarde se orientó hacia la Danza Contemporánea, motivo por el cual se instaló en París en 1983, en donde hizo estudios con Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade, Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrès, Sara Sugihara y danza clásica con Enmanuelle Lyon y Jacqueline Fynnaert. Como bailarín trabajó con diversas compañías, entre las cuales cabe destacar la Cía. Sylvie Ageon, la Cía. François Larochevalière, la Cía. Audry Grant, la Cía. Jean Marc Colet, la Cía. Gilles Mussard, hace parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos "La Règle d'Or", y de la Cía. Catherine Berbessou. Creó su propia Compañía, L'EXPLOSE, en París en 1991.
A su primera obra en sólo "Con los ojos cerrados", seguirán dos dúos "El Silencio de las Palabras" y "El secreto de Inés", más tarde "Contre-coeur". En 1995, trabaja con el grupo Colombiano Mapa Teatro en la creación "Orestea ex machina " y realiza su primer cortometraje que lleva por título "L'Attente" en Bogotá, Colombia. En 1996 se instala en Bogotá, donde radica su Compañía y la formaliza como entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica y capacidad civil ; cuyo objetivo se centra en la promoción y desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza – teatro. Desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística.
Con L’EXPLOSE, recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales; con un promedio de 4 giras internacionales por año, representó a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura en el extranjero. En el 2006 recibió el Premio Nacional de danza, por la obra "Frenesí". En el 2008, inauguró la sede de su Compañía, bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos. En esta dirección, ha abierto sus puertas no sólo a artistas y maestros vinculados directamente a la danza, sino a aquellos que han abordado en su trabajo artístico el cuerpo como principal medio de expresión.
En pocos años la Factoría se ha convertido en un verdadero Centro de Creación contemporánea y en uno de los principales espacios para la danza en Bogotá. Dirigió junto a Adela Donadío y Juliana Reyes, el Festival IMPULSOS, danza y cuerpo hoy; en coproducción con la Fundación Teatro Nacional, evento de carácter bienal, con el que realizó 3 ediciones entre el 2009 y el 2013.
Con la compañía L’EXPLOSE, recibió reconocimientos por parte del Distrio, siendo merecedor del Premio Beca de creación, otorgada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para el montaje de la obra La razón de las Ofelias 2008 y ganador de la convocatoria Bogotá, Un Libro Abierto, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, para la realización del proyecto Los escritores frente a los libros en el 2007.
Tomado de: www.lexplose.com