La localidad de Fontibón ha sido escenario de movilizaciones por parte de la ciudadanía que busca incidir en las decisiones que se están desarrollando en el marco del Plan de Desarrollo Local.
El pasado 22 de septiembre en la Junta Administradora Local se desarrolló una extensa jornada de cara al nuevo Plan de Desarrollo de la Localidad. Este espacio permitió que el CPL presentara las propuestas ante la corporación, los comisionados del propósito 1 “Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política” específicamente con el sector arte, cultura y patrimonio, recreación y deporte, apoyados por representantes del Consejo Local de Arte Cultura y patrimonio de Fontibón y agentes culturales, se debatió sobre la importancia del ejercicio que se llevó a cabo en los encuentros ciudadanos y los presupuestos participativos, ejercicio que permitió identificar las necesidades prioritarias de este sector y hacer propuestas para su fortalecimiento.
Este ejercicio de veeduría ciudadana finalizó el pasado 24 de septiembre con un acto simbólico de entrega del Plan de Desarrollo de Fontibón a la JAL y a la Administración Local en el que el sector cultural a través de un acto simbólico exigió el cese de violencia y abuso de autoridad.
Otro evento de gran relevancia es el diálogo sobre los derechos culturales que se realiza el 29 de septiembre, liderado por el IDARTES, a través de su programa “culturas en común arte, memoria y territorio” mediante diálogos con la comunidad, los cuales se van a realizar en 6 localidades de la ciudad y para este segundo semestre del 2020 se llevarán a cabo tres, en las localidades de Rafael Uribe, a las 9:00 a.m., Usaquén a las 3:00 p.m. y Fontibón a las 6:00 p.m. El programa es denominado “Conversando sobre los derechos culturales” en el marco del enfoque territorial y comunitario que tiene como punto de partida la promoción de los mismos. Conocer nuestros derechos evita que se vulneren y garantiza acceso y el desarrollo de los mismos.
El mes de octubre comienza con un ejercicio de informe de gestión cultural sobre la gestión del Consejo Local de Arte Cultura y Patrimonio, donde a cada sector se le informara sobre las acciones realizadas por cada uno de sus representantes que fueron elegidos en las elecciones del 2018. Este evento tiene como objetivo que la comunidad cultural conozca de primera mano toda a gestión de esta instancia de participación y construir con la base cultural y la ciudadanía en general una agenda participativa anual que lidere y desarrolle acciones para el siguiente año.