- El Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá participan en la implementación del ejercicio piloto de Indicadores Temáticos para la Cultura en la Agenda 2030 de la Unesco, proyecto que cuenta con el apoyo de AECID.
- El proyecto será desarrollado en 2021 y continúa en 2022. Este primer taller de Implementación del Proyecto Piloto de los Indicadores Cultura|2030 de la Unesco para Colombia y Bogotá, se adelanta, de manera virtual, del 9 al 12 de noviembre de 2021.
- Se busca orientar a los equipos nacionales y locales de trabajo, sobre la metodología de los Indicadores Cultura 2030 de la Unesco y con ello aproximarse acertadamente a la medición y monitoreo de la contribución de la cultura a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
- El objetivo es realizar la medición de la batería de indicadores cultura 2030 y de esa forma, medir la contribución de la cultura a los ODS, entendiendo la cultura tanto como un sector de actividades como un eje transversal.
Bogotá, noviembre de 2021. El Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá han sido incluidos en el proyecto piloto para la implementación de Indicadores Culture|2030, sobre la contribución de la cultura al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a nivel nacional y local.
Cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual ha realizado una contribución financiera en el marco del proyecto “Indicadores temáticos para la cultura en la Agenda 2030: Medir la cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que se impulsa desde la UNESCO.
El proyecto Indicadores de Cultura|2030 de la Unesco es un marco propuesto para medir y monitorear el progreso de la contribución y el rol de la cultura en la implementación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible a través de los planes y políticas nacionales y locales.
La Unesco busca poner en la agenda pública la transversalidad de la cultura y la creatividad en el desarrollo sostenible de los países. Para ello, el taller orienta la implementación de la metodología de Indicadores de Cultura 2030 y en ese marco los participantes desarrollan una serie de ejercicios diseñados para apoyar el piloto en Colombia.
Angélica Mayolo, Ministra de Cultura de Colombia, señaló que, “este proceso, hace parte de la puesta que el país se ha trazado para ser referente nacional e internacional alrededor de la línea de política pública, en especial de la Política Integral de Economía Naranja dentro de la que se encuentra como línea estratégica la información y el conocimiento, que en el país se ha materializado con la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, y que gracias al reconocimiento que el país ha ganado, y por medio de cooperación técnica se ha logrado transferir a los países vecinos buscando hacer comparable la información económica entre pares, permitiendo además reconocer la transversalidad del sector cultural y las industrias creativas y culturales como un factor de unidad y cierre de brechas”.
El estudio completo tendrá una duración hasta finales del primer semestre del 2022 y se plantea los siguientes objetivos (Unesco, 2020):
- Destacar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Proponer un enfoque temático y transversal del papel de la cultura en todos los ODS.
- Fortalecer la promoción de la cultura.
- Proporcionar datos tangibles para fomentar las políticas y acciones.
- Crear de una base de conocimientos para la acción.
- Seguimiento a los progresos de la contribución de la cultura a la Agenda 2030.
El secretario Nicolás Montero exalta: “Es muy importante el trabajo conjunto para la implementación de la prueba piloto de los Indicadores temáticos de Cultura. Hoy empieza una ruta de transformación que permite entender que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un faro que guían el actuar de la sociedad. La reflexión cultural nos permite pensar en un desarrollo integral de la sociedad. Es un llamado a la cohesión cultural y a la solidaridad”
El desarrollo e implementación de este proyecto piloto, en el que el país y la ciudad de Bogotá han sido pioneros en América Latina, mostrará los resultados del proceso y de la sistematización de esta batería de indicadores, reafirmando el compromiso del país y de la ciudad para seguir posicionando a la cultura como un pilar del desarrollo y de la cohesión social, además, de reconocer la transversalidad del sector cultural y las industrias creativas y culturales como un factor de unidad, de cierre de brechas y de crecimiento social y económico sostenible, que seguirá aportando a la reactivación del sector en el marco de la pos pandemia.
Finalmente, la UNESCO organizará un taller mundial al finalizar los proyectos para compartir los resultados y las experiencias.
Contexto
De 2009 a 2015, la UNESCO desarrolló los Indicadores de Cultura para el Desarrollo con miras a evaluar la contribución de la cultura al desarrollo nacional y al logro de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una gama de 22 indicadores cualitativos y cuantitativos fue desarrollada dentro de siete dimensiones, ofreciendo así un enfoque pragmático, innovador y de herramienta multidimensional para la evaluación rápida de la contribución de la cultura al desarrollo.
Esta batería de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo, fueron implementados en 11 países a escala global, entre los cuales estuvo Colombia desde 2008 hasta el 2013, y en otros países en los años subsiguientes. Construyendo sobre los conceptos y experiencias de esta primera batería de indicadores, UNESCO desarrolló una nueva batería de indicadores que atraviesa el sector cultural, incluyendo las 6 convenciones culturales de la UNESCO y 3 recomendaciones, y tomando la contribución de la cultura en su transversalidad a través de diferentes metas y objetivos de la Agenda 2030. El proyecto piloto se implementa para poner a prueba los nuevos indicadores en algunos países, con el objetivo de afinar y fortalecer tanto los indicadores mismos como su metodología de aplicación y de esta forma, visibilizar el papel de la cultura no solo como sector de actividad dentro de las sociedades, sino también para reflejar esté contribuye transversalmente a los ODS y áreas de políticas nacionales y locales.
A partir de allí, se inició el proceso de formalización de una alianza que, en junio de 2021, llevó a la firma de una carta de acuerdo tanto por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Unesco, mediante la cual se oficializó el inicio de este importante ejercicio piloto.
Actualmente, la UNESCO está apoyando la implementación de este piloto en varios países y ciudades entre los que se encuentran: Filipinas, Baguio; Rumania, Cluj-Napoca; Portugal, Elvas; Marruecos, Essaouira; Vietnam, Hue; Uagadugú y Burkina Faso.