A través del muralismo, el hip hop, el voguing, el teatro, la música andina, el arte relacional y la gastronomía en 'A varias manos', el nuevo docureality de Capital Sistema de Comunicación Pública, se pretende ayudar a las comunidades en Bogotá, con reflexiones entre los vecinos sobre las problemáticas de las localidades de Bogotá para tratar de buscar soluciones a las mismas.
Es así como en cada uno de los capítulos de esta producción realizada por La familia y La Post para Capital, se plantean retos creativos que artistas locales o líderes sociales deben desarrollar junto a la comunidad. Por ejemplo, elaborar un mural que exalte la labor de los recicladores en Barrios Unidos, crear una pasarela para reducir la discriminación hacia la población LGBTI en Mártires o componer un rap que promueva la seguridad de los biciusuarios en Fontibón.
Para cumplir con estos desafíos, en A varias manos estarán presentes mentores como la artista María Buenaventura, el diseñador Alejandro Crocker, la escritora y actriz María Adelaida Palacio o el artista plástico y director de Mesa Capital - El lunes, Santiago Rivas, quienes haciendo uso de sus conocimientos y experiencia, ayudarán a que los proyectos impacten de forma positiva.
En qué consiste
“El objetivo de este docureality es empoderar a los ciudadanos por medio del arte para fomentar su sentido de pertenencia hacia el entorno. Lo que se busca es motivar la participación, alzar la voz de las personas y generar reflexiones que incidan en los aspectos que afectan el diario vivir en Bogotá”, señaló Ricardo Cortés, productor de contenidos de la serie.
A varias manos además contará con la participación especial de Marce, la recicladora, conocida como la primera Youtuber encargada de enseñar a convertir los materiales de desecho en otros productos, “de una manera erre: refácil, rebacana y rediferente ”, según sus propias palabras.
Ella recorrió los barrios y localidades de Bogotá para presentar los diferentes retos artísticos. “Tuve la oportunidad de escuchar a todas las partes involucradas en las problemáticas que se presentan en la serie, pero también de conocer las emociones y preocupaciones de la comunidad. Por eso, lo más bonito del programa es que invita a reflexionar, entender y recordar la importancia del trabajo en equipo para lograr cambios en nuestra sociedad”, señaló Marce, la recicladora.
Bajo esta línea, en A varias manos, mediante un lenguaje cercano y lleno de contrastes, el arte deja de ser percibido como algo lejano que se encuentra solo en museos o teatros, para conectar con la vida cotidiana, facilitando la construcción de propuestas que respondan a las necesidades sociales a través de intervenciones que resignifiquen los espacios y transformen el imaginario colectivo.
A varias manos llegará el 14 de marzo a las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública. Se podrá ver de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y a las 9:00 p.m.