Una apuesta por una política pública en cultura ciudadana sostenible implica llevar a cabo ejercicios de ideación, formulación y adopción, en los que la participación ciudadana se convierte en un asunto transversal. La elaboración de la Política Pública se entendió como un proceso dinámico de construcción colectiva que brinda un horizonte de sentido en el tema de cultura ciudadana. De acuerdo con el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos la Dirección de Cultura Ciudadana fue la responsable de formular y promover la implementación de la Política Pública de Cultura Ciudadana.
Durante el 2016 la Dirección de Cultura Ciudadana inició el proceso de diagnóstico en los cuales elaboró una serie de documentos como fueron el Balance de las experiencias de cultura ciudadana, impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años, el Balance de las experiencias significativas de transformación cultural en el país y a nivel internacional, el Balance del componente cultural en las políticas públicas distritales formuladas en la última década y el Documento propuesta de formulación de la política pública de cultura ciudadana, que recogía los insumos de las mesas de expertos para preparar el proceso participativo y la agenda pública.
En 2017 se llevó a cabo un proceso participativo de consulta ciudadana para la construcción de la agenda pública, en el marco del cual, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores en diferentes localidades y escenarios expresaron sus expectativas y percepciones sobre los principales problemas en su vida cotidiana, relacionados con el cuidado del ambiente, la convivencia, la diversidad y el respeto por la diferencia, la construcción social del territorio, los valores y la educación cívica, la transparencia y la gestión pública.
Los participantes aportaron a la construcción de la política en tres modalidades:
- Diálogos en el espacio público y consulta virtual. Escenarios en los cuales la ciudadanía expuso, de manera espontánea, las problemáticas y deseos frente a la cultura ciudadana y su importancia en la construcción de la Bogotá del futuro.
Fueron consultadas 11.744 personas en 75 eventos en espacio público a través de la actividad denominada “Sexto Sentido, el sentido ciudadano” y 1.730 personas aportaron 1.936 ideas en la plataforma virtual “Bogotá Abierta”. Los temas recurrentes en la consulta giran alrededor del cuidado del entorno natural y el espacio público, el respeto por la diferencia, la promoción de la convivencia, la importancia de tramitar conflictos de manera pacífica y la promoción de valores y comportamientos cívicos.
Una mujer participante de la experiencia, comentando sobre los habitantes de calle, reclama: “Uno puede ayudarles muchísimo… brindándoles oportunidades para que crezcan como personas”. Un padre de familia afirma: “No estamos acostumbrados a la tolerancia… falta que nuestra sociedad se meta en los pantalones del otro”. Respecto al espacio público, una participante insiste: “El espacio público es de los ciudadanos. Queremos más ciclorrutas para disfrutar la ciudad con seguridad”. Y, finalmente, un niño propone que “para ser una mejor ciudad hay que ayudar a los demás, ayudar al medio ambiente, si uno encuentra un papel en la calle puede recogerlo para que la naturaleza no se pierda, ayudar a los animalitos que están en la calle”.
- Encuestas en hogares y en calle. Se consultaron 30.000 personas residentes en Bogotá sobre sus conocimientos actitudes, emociones y prácticas de habitar y vivir la ciudad. Se utilizaron diversas fuentes , y en los resultados resalta la necesidad de cambios importantes en aspectos como respeto por la diferencia, cuidado del entorno natural, convivencia, cultura política y cultura de paz, uso y valoración de los espacios públicos, movilidad y TransMilenio.
Finalmente, a través de los diálogos locales, se consultaron 413 personas de instancias locales de participación, tanto referentes de los sectores administrativos y alcaldías locales, como de la ciudadanía, que compartieron sus vivencias en dichos contextos. Estos escenarios permitieron poner en evidencia la relación que tienen las personas con diversos lugares del territorio en clave de escenarios de memoria, celebración, circulación, miedo u olvido, temáticas que facilitaron la identificación de factores asociados a su categorización y necesidades de intervención desde la gestión pública.
De lo anterior, y frente a la problemática central relacionada con “algunas” representaciones, actitudes, emociones, conocimientos y prácticas de vivir la ciudad que limitan el desarrollo humano y las libertades, la Política Pública se constituyó como una apuesta que facilita la gestión de la cultura ciudadana en el marco de las acciones sectoriales, haciendo trasversal el componente de cambio cultural en la vida de la ciudad y en la gestión pública.
Para la vigencia 2018 se elaboró el documento de diagnóstico para el cierre de la fase de agenda pública y se realizaron ejercicios colectivos con actores estratégicos para la concertación y definición de la estructura de la política pública, incluido el plan de acción y los componentes financieros y de gestión interinstitucional.
Finalmente en 2019 fue aprobado el documento de Diagnóstico y Factores Estratégicos por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, dando paso a la formulación del plan de acción y documento CONPES de la política. Así, a través de ejercicios participativos desarrollados en el marco de los comités de la Dirección de Cultura Ciudadana, la Mesa Intersectorial de Cultura Ciudadana y reuniones sectoriales, se ha consolidado el plan de acción y documento CONPES, definiendo el objetivo general de la política, sus 5 objetivos específicos, sus resultados y productos esperados y se han definido los asuntos de corresponsabilidad con los diversos sectores.
De esta manera, el objetivo general de la política es “propiciar transformaciones culturales voluntarias, mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales que favorezcan la cooperación corresponsable en la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de lo público como patrimonio común, en perspectiva de género, poblacional diferencial, territorial y ambiental”.
Estas transformaciones se observarán mediante el Índice de Cultura Ciudadana. El Índice se calcula a partir de la Encuesta Bienal de Culturas cuya representatividad alcanza el 95%, con un margen de error del 2%. En 2017, año de la última medición, el índice de cultura ciudadana se encuentra en un 0,42. Los aspectos del Índice comprenden distintos ámbitos de la vida de la ciudad y priorizan los comportamientos y las relaciones sociales de los individuos y de éstos con sus entornos políticos, públicos y ambientales, entre otros.
- Diversidad e interculturalidad
- Cultura política y ciudadanía
- Conviviencia pacifica
- Transparencia y cuidado de lo público
- Respeto de otras formas de vida y cuidado del medio ambiente
- Vida en espacio público y equipamientos
- Movilidad sostenible
- Paisajes culturales
Adicionalmente, los cinco objetivos de la política que se presentan a continuación orientaron los avances y retos de la cultura ciudadana en Bogotá.
La Política Pública de Cultura Ciudadana se articula con otras políticas y acciones de gobierno existentes orientadas hacia la transformación cultural y, en esta medida, fortalece las instancias de coordinación distritales en una lógica estratégica que supera un ejercicio meramente temático y sectorial.
Política Pública de Cultura Ciudadana
El 26 de diciembre de 2019 fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital -CONPES D.C, la primera Política Pública de Cultura Ciudadana para Bogotá.
Esta apuesta, cuya vigencia es de 2019 a 2038, es el resultado de un extenso ejercicio de agenda pública, en el que, a través de diálogos ciudadanos e institucionales participaron más de 45.000 personas durante los años 2017 a 2019.
Esta agenda aportó reflexiones sobre la ciudad y la ciudadanía deseada a 2038 y sobre la gestión institucional necesaria para alcanzar los retos de la cultura ciudadana en la ciudad. La política tiene como objetivo propiciar transformaciones culturales voluntarias que atiendan las principales problemáticas culturales priorizadas de la ciudad, en el marco de cada plan de desarrollo.
Mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales, se fortalecerá la cooperación corresponsable en la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de lo público como patrimonio común, en perspectivas de género, poblacional-diferencial, territorial y ambiental.
Los cinco objetivos estratégicos que conforman esta caja de herramientas para las transformaciones culturales facilitarán la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y comunitarios, la gestión de recursos, el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de organización y liderazgo en los procesos de transformación cultural y la producción de información y conocimiento público, privado y comunitario acerca del componente cultural de la ciudad.
Son objetivos de la política:
-
Acción Colectiva - Promover transformaciones voluntarias y corresponsables de los factores culturales que limitan el desarrollo humano y la sostenibilidad de la ciudad.
-
Pensar y hacer juntos - Facilitar la intersectorialidad, la integralidad y la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y/o comunitarios en la transformación de los factores culturales priorizados que limitan el desarrollo humano y la sostenibilidad de la ciudad.
-
Todos ponemos – Coordinar la gestión de recursos públicos, privados y comunitarios mediante la definición e implementación de lineamientos y condiciones que faciliten la puesta en marcha de las acciones de la política
-
Ciudadanía activa – Fortalecer las capacidades ciudadanas de organización y liderazgo en los procesos de transformación cultural.
-
Saberes compartidos – Producir información y conocimiento público, privado y comunitario acerca del componente cultural de la ciudad.
Con una inversión estimada de $272.028 millones de pesos a 2038, la PPCC, con la orientación y acompañamiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Dirección de Cultura Ciudadana, facilitará la tranversalización del enfoque cultural en la gestión pública distrital, promoviendo el abordaje cultural de las problemáticas de ciudad y la definición de acciones corresponsables y sostenibles para la transformación cultural, posibilitando el desarrollo humano, la igualdad, las libertades y el ejercicio pleno de los derechos en la ciudad.