Hasta el 31 de agosto se lleva a cabo en la Cinemateca de Bogotá, con el apoyo de la embajada de Brasil en Colombia, la “Segunda semana del cine brasileño”, a lo largo de la cual se exhibirán producciones de diferentes géneros que dan cuenta de la numerosa y diversa producción de ese país suramericano, muchas de las cuales han ganado múltiples premios en los principales festivales de cine del mundo a pesar de ser poco conocidas en Colombia.
Entre las películas que se proyectarán, hay, desde diálogos con el cine fantástico, como “La sombra del padre”, hasta documentales sobre la realidad contemporánea de un país en ebullición, como “Bloqueo”. “El cuerpo y los cineastas afrodescendientes” es un apartado en el cual se presentarán las películas “Temporada” (premiada en el festival de Locarno), “Isla” y el retrato de “Simonal”, una figura histórica y cultural. Finalmente, en las películas “América armada” y “Dile a ella que me vio llorar” la realidad de la violencia y la adicción a las drogas en las grandes ciudades permite ver las relaciones directas con la realidad latinoamericana.
La curaduría de esta “Segunda semana de cine brasileño”, que por primera vez tendrá una itinerancia en Medellín, del 28 al 30 de agosto, estuvo a cargo de Eduardo Valente, miembro del comité de selección de Olhar de Cinema, en Curitiba, y del Cine Ceará; además, es delegado en Brasil de la Berlinale- Festival de Cine de Berlín y esta edición tiene
Esta edición busca sumergirse en la historia del cine brasileño; por eso, se destaca el cine realizado por cuatro mujeres cineastas cuyas obras ayudan a ilustrar las últimas décadas del cine en Brasil. Esas proyecciones reconocen la larga y decisiva contribución femenina en la construcción del cine brasileño contemporáneo.
Mayor información en el portal de la Cinemateca de Bogotá.