
Bogotá mayo de 2021. El Centro Histórico de Bogotá cuenta desde ahora con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), un instrumento de gestión que trascenderá las administraciones distritales, y que orientará el desarrollo del centro histórico hasta el año 2038. Para conocer más sobre él, conéctate hoy, a las 10:30 a.m., al live a través del Facebook de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y del IDPC.
Para lograr que el PEMP se lleve a cabo, se deberán asignar recursos de los planes de desarrollo que se adopten durante los próximos 17 años y así, garantizar la ejecución de los 10 programas propuestos, que se subdividen en 63 proyectos y 117 acciones.
Es así, como desde ahora, el Centro Histórico de Bogotá cuenta con una hoja de ruta para proteger y salvaguardar sus patrimonios y reconocer a quienes lo habitan para tejer y equilibrar el territorio para asegurar la permanencia de sus residentes.
Para lograr incluir todas las ideas de la ciudadanía, se realizaron distintos grupos poblacionales y de interés desde 2016, y que, sumado a los planes, estudios y proyectos adelantados en años anteriores, se reglamenta 835 hectáreas, de la cuales 309 corresponden a los cerros orientales, como patrimonio natural.
Según Patrick Morales Thomas, director del IDPC: “el centro histórico es un lugar en donde hechos, actividades cotidianas, memorias, prácticas y objetos que se han acumulado históricamente, son hoy referentes y activos que se integran en lo patrimonial, entendido desde la pluralidad como principio constitucional. Este es un centro heterogéneo, un lugar de memoria, identidad y diversidad en el que se congregan, habitan y dialogan distintos sectores sociales, culturales, económicos e institucionales. Para quienes lo habitan y lo caminan, el centro es un referente de valores nacionales y una fuente de conocimiento y disfrute. Por esta razón, su revitalización requiere de múltiples acuerdos, constante diálogo, reconocimiento de conflictos urbanos y sociales, que requieren de coordinación institucional y trabajo en equipo”.
Este plan es una de las grandes apuestas de esta administración: un proyecto de ciudad a corto, mediano y largo plazo, dirigido por un sistema de gestión y gobernanza, donde están representados los diversos actores del territorio, que dará continuidad a este proceso mediante 25 proyectos iniciales que estarán a cargo de 16 entidades distritales.
Asimismo, el PEMP incluye reconocer la vivienda productiva, colectiva y se promueve la vivienda en arriendo, así como la importancia del reúso y la subdivisión de las edificaciones.
Además de las acciones previstas por el PEMP del Centro Histórico, para atraer nuevos habitantes, aproximadamente 11.000 nuevas viviendas se construirán en torno al centro histórico por medio de los planes parciales de renovación que se encuentran adoptados y que ayudarán a reivindicar la escala local mediante el acceso a los servicios sociales, urbanos y ambientales de proximidad.
Con este Plan se simplificarán los trámites y procedimientos para autorizar y facilitar intervenciones, proyectos e inversiones, garantizando reglas claras para todos. Las normas que lo componen buscan incentivar la sostenibilidad del patrimonio y aprovechar las áreas de oportunidad para permitir desarrollos urbanos sostenibles con equidad territorial, cuidado, empatía y cultura democrática.