- A partir de ahora, si pasas por la 82 con 11 en Chapinero, seguramente encontrarás algo diferente, el cerramiento del Centro Felicidad Chapinero que, desde ya, nos permite ver las obras de varios artistas del Grafiti local.
Bogotá, febrero de 2021. Este es un escenario en el que se evidencia la creatividad y talento de artistas locales, mientras se da a conocer la oferta cultural, artística y deportiva que el equipamiento brindará a la localidad.
Pero ¿a qué responde esta intervención? Se debe al Plan de Gestión Social, una herramienta que permite trabajar en articulación con las comunidades antes, durante y después de la puesta en funcionamiento de los equipamientos culturales. Con ello se busca tejer lazos con la comunidad, fomentando procesos culturales y participativos que posibilitan su apropiación.
En el caso del Centro Felicidad Chapinero, la dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, por medio del Plan de Gestión Social estuvo en articulación con el equipo de Arte Urbano Responsable para adelantar la propuesta gráfica que hoy se materializa en el cerramiento de este equipamiento cultural.
Liliana González Jinete, directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, reveló que “para que esto no sea un simple muro decidimos hacer una propuesta gráfica en donde contamos qué va a haber en este espacio. En este proceso participaron las personas de Arte Urbano Responsable, representantes de las Mesas Locales de Grafiti de Usaquén y Chapinero que están directamente relacionadas con este Centro Felicidad”.
Arte Urbano Responsable
Por su parte, la estrategia de Arte Urbano Responsable fomenta una práctica consciente del arte urbano en nuestra ciudad, garantizando la disponibilidad de superficies autorizadas para ser intervenidas, implementando programas de fomento y pedagogía en torno al grafiti y dando a conocer a los bogotanos la normativa vigente para este fin. Todo esto, teniendo en cuenta que el grafiti es reconocido como un medio para la democratización del espacio público y el acceso al arte y la cultura.
En la propuesta estuvieron vinculados artistas como David, mejor conocido como “WAPZ” que representa a la mesa local de grafiti de Chapinero y quien afirmó: “tenemos un diálogo con el comité de Prácticas Responsables del Grafiti en pro del arte responsable, de generar actividades y pintadas donde se puedan beneficiar los artistas. En una reunión nos comunicaron que podíamos pasar propuestas para este cerramiento, esa información se replicó en las mesas y de ahí salieron los diseños”.
Así, el cerramiento vincula la oferta cultural del Centro Felicidad Chapinero y se complementa con obras como “Arte para la Transformación” del artista “ZIONE”, o “Ciudad Feliz” que evoca el concepto que tiene el equipamiento cultural.
¿Qué es un CEFE?
Los Centros Felicidad son una apuesta fuerte de la administración distrital para fomentar las prácticas culturales, deportivas y recreativas de los ciudadanos en espacios con altos estándares de calidad que respondan a los requerimientos técnicos de las diferentes actividades.
¿Qué tendrá el CEFE Chapinero?
• 10 pisos, más dos sótanos
• Polideportivo
• Una piscina semiolímpica y dos piscinas recreativas
• Restaurante y cafetería
• Cubierta transitable
• Teatro urbano abierto
• Salones de juego
• Auditorio
• Galería y Sala de exposiciones
• Gimnasio
• Ludoteca infantil
• Salones de formación artística (música, artes escénicas, visuales, plásticas y de creación literaria).