Este mes se inicia la entrega de ocho de los escenarios beneficiados del estímulo de Fortalecimiento a Infraestructura Cultural (FIC) en Bogotá. “Mejores escenarios para las artes escénicas”. En 2016, 14 instituciones, nueve privadas y cinco públicas, fueron elegidas como beneficiarias de esta convocatoria que promueve la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En los escenarios, que serán entregados a partir de este mes de agosto, se invirtieron $8.570.913.000 en obras de adecuación, infraestructura y dotación.
El Teatro Libre de Chapinero, recibió $365.809.142 de pesos, con los cuales remodeló la cafetería, mejoró el sistema de ventilación y complementó la dotación de elementos de seguridad humana y señalización. Esto para brindar un mejor servicio al público, optimizar las condiciones de trabajo de los artistas, y aumentar la competitividad del teatro tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional. El Teatro Libre del Centro -que se entregará el 6 de septiembre-, contó con $330.938.269 para dotación de la silletería del escenario, actualización de la tecnología del sistema de iluminación escénica, complementación de sus equipos de sonido y remodelación del salón de ensayo.
El Teatro L’Explose, por su parte, invirtió los recursos del FIC para dotar este espacio especializado en danza de una gradería retráctil, un camerino móvil, equipos de iluminación, video y sonido lo que le permite a los artistas crear sus espectáculos en las mejores condiciones. En el 2016 el escenario recibió $212.325.000.
“Estas inversiones son fundamentales para el fortalecimiento del sector de las artes escénicas. Mejorar la infraestructura de escenarios y teatros impacta positivamente la industria del espectáculo, tanto en la calidad como en la experiencia para el público - afirma María Claudia López de Secretaria de Cultura -. Además, apunta a lograr mayores espacios de calidad para la circulación y la felicidad de los ciudadanos apuntando al segundo pilar del Plan de Desarrollo del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa que es fortalecer la democracia urbana.”
La Alcaldía Mayor de Bogotá -a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el dinero recaudado gracias a Ley de Espectáculos Públicos-, está invirtiendo en el fortalecimiento de la infraestructura de teatros y escenarios para aumentar la competitividad de la industria de las artes escénicas en la ciudad, apoyar la diversificación de la oferta y ampliar el acceso de la población.
Otras instituciones beneficiarias con recursos de FIC son el Teatro Libre del Centro, el Teatro Charlot, el Teatro Santa Fe, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro R101, el Teatro Nacional La Castellana y el Teatro Arlequín. Para 2017 se planea entregar $10.011.390.000 que beneficiarán otros escenarios de la ciudad.