
La alcaldía de Enrique Peñalosa restituyó la espada del monumento al Libertador Simón Bolívar, la cual fue fracturada el pasado mes de octubre durante una manifestación y, desde entonces, estaba bajo protección del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
El monumento a Simón Bolívar, ubicado en la plaza homónima, es uno de los bienes patrimoniales más vandalizados en la Capital. Solo este año ha tenido que ser intervenido más de 10 veces. El costo de las intervenciones realizadas sobre la espada y la limpieza de rayones vandálicos sobre su pedestal supera los $25 millones en lo que va del 2018.
A principios del 2018, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural también registró la pérdida de la espada, que es uno de sus elementos de mayor importancia. En dicha oportunidad, el proceso de restauración adelantado con el fin de devolverle todo su valor estético e iconográfico tuvo un costo de $7`810.000.
La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789 - 1868). La escultura y las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.