
Un equipo de expertos en conservación y restauración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) conforman la llamada “Cuadrilla color”, creada por la Alcaldía de Bogotá con el fin de atender los requerimientos de la ciudadanía en relación con intervenciones mínimas de mantenimiento de fachadas patrimoniales en un plazo máximo de 72 horas.
Los profesionales de la ‘Cuadrilla color’ para el mantenimiento del patrimonio están capacitados y calificados para la realización de intervenciones de limpieza, mantenimiento correctivo y preventivo dentro del marco de las actividades incluidas en las reparaciones locativas.
En estas intervenciones se tienen en cuenta los estudios elaborados por el IDPC en cuanto al color de las fachadas, identificado e investigado desde hace varios años en la Candelaria; insumo que permite que exista una correspondencia cromática entre la tipología arquitectónica de la fachada del inmueble y el periodo en el cual fue edificado y el perfil urbano.
La creación de la “Cuadrilla color” es un paso más en un proceso que ha permitido que las acciones de protección y recuperación de bienes patrimoniales, que antes duraban meses, hoy se realicen en aproximadamente tres semanas.
A la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha enlucido 1.021 fachadas, beneficiando a más de 6.000 residentes del centro histórico, además de visitantes y ciudadanos en general. Ahora la conservación y sostenibilidad de ese trabajo será responsabilidad de la ‘Cuadrilla color’.
Este grupo de trabajadores, apoyados con profesionales en conservación y restauración del IDPC, reaccionarán a emergencias que requieran intervenciones mínimas de mantenimiento (rayones vandálicos y publicación exterior informal) que no requieran plan de manejo de tránsito y que afecten los primeros pisos de bienes patrimoniales en el Centro Histórico.
Las jornadas se realizarán de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y los ciudadanos podrán enviar sus peticiones de intervención a través del correo cuadrillacolor@idpc.gov.co
Esta nueva brigada de profesionales del IDPC forma parte del programa ‘El Patrimonio se luce’. Las otras jornadas del involucran la capacitación y el trabajo de entidades privadas, públicas y personas naturales como jornadas de voluntariados, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado; asesorías técnicas, por medio de las cuales se atienden las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural y convenios que permiten unir esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.