Por: Nicolás Montero Domínguez
Cuando conseguimos conectar a las y los creadores con su comunidad empiezan a darse conversaciones vitales. Porque con el lente de la creación, sea cual sea la forma y el lenguaje que esta elija, podemos asomarnos a lo cotidiano renovando la mirada, y eso permite que muchos de los desafíos que el presente nos regala puedan encontrar soluciones inesperadas. Además, con la mirada creadora la vida cotidiana gana en matices, se enriquece y dignifica. Ese es uno de los motivos detrás de la importancia de potenciar la creación a través de becas, estímulos, premios y apoyos; con procesos formativos y de profesionalización; con alianzas, acuerdos y medidas que fortalecen el sostenimiento de proyectos culturales.
Para las y los creadores de Bogotá el Programa Distrital de Estímulos representa una oportunidad muy valiosa, un impulso a sus ideas y un compromiso con la devolución a sus comunidades de nuevas miradas que promuevan conversaciones. No son la única forma como desde el sector cultura, recreación y deporte las entidades públicas potenciamos la labor creadora, son una oferta entre otras, una oportunidad entre oportunidades. Y la invitación siempre será a estar atentos y atentas a la disponibilidad de estos medios, y a participar, claro, en cada premio, beca o estímulo; en cada charla o proceso de formación; en cada espacio para cocrear, para dialogar, para pensar colectivamente lo que significa e implica crear en Bogotá.
En este momento nuestro Portafolio Distrital de Estímulos abre su segunda fase. Estamos buscando siempre nuevas maneras de conectar creadores y comunidades. La invitación, por supuesto, es a que estén pendientes, a que participen, a que inscriban y promuevan sus proyectos. La creación en Bogotá se enriquece cuando una iniciativa puede volverse una realidad, cuando crecen los sueños que se proponen, cuando las comunidades pueden interactuar, disfrutar y preguntarse de la mano de los resultados de un proceso creativo.
Así que a revisar las becas, los estímulos, los premios; a navegar la página donde está toda la oferta. Que sus proyectos encuentren nuestras formas de apoyarlos para enriquecer la vida. Que cada creación encuentre su forma de materializarse, y que siembre y cuide los diálogos y los lenguajes con los que Bogotá crece, con los que todos y todas crecemos a diario.