Desde 1971, cada 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano, una fecha que permite reconocer la riqueza cultural de la comunidad Rrom a nivel internacional.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 en Colombia, un total de 2.649 personas se autorreconocen como gitanos o Rrom.
Gina Urrea, lideresa de la comunidad Rrom, quien reside hace más de 25 años en Bogotá comenta “conmemorar el Día del Pueblo Gitano nos da la oportunidad de reflejar la pervivencia de nuestro pueblo gitano y nuestras costumbres”.
Para Ana Dalila Gómez, representante de la organización gitana Prorom, el día del pueblo gitano es muy importante “porque significa la conmemoración y valoración de la existencia del pueblo gitano a nivel mundial, además del nacimiento de la bandera que tiene el azul que significa el cielo, el verde de la tierra y una rueda roja que significa la sangre gitana derramada por el pueblo, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial”.
Qué significa ser Rrom
Se es Rrom por derecho de nacimiento, por lo tanto, ser Rrom no constituye una opción individual o colectiva que se toma libremente.
Entre los principales valores de las y los gitanos se destacan: la familia como institución suprema, la libertad como condición natural del individuo, la solidaridad entre miembros de la misma etnia, el cumplimiento de la palabra dada y, ante todo, la ley gitana.
La lengua materna de los Rrom es shib rromaní (lengua romaní) o romanés, una lengua indoeuropea que tiene su origen en el subcontinente indio.
Las y los gitanos tienen un vínculo muy cercano con la música desde temprana edad, ya que su presencia es constante en las familias gitanas. De hecho, es usual que los gitanos aprendan primero a cantar y más tarde a hablar.
“La comunidad Rrom siempre se ha caracterizado por sus costumbres culturales, su danza propia que simboliza la libertad, la belleza y la alegría de la mujer gitana; nuestros vestidos siempre han sido coloridos reflejando el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo Rrom, los hombres por su parte, reflejan sus conocimientos a través de las artesanías que son hechas en cobre y que representan para ellos a sus antepasados”, comenta Gina.
Así mismo, el pueblo gitano ha podido conservar sus costumbres gracias a la transmisión de saberes de las y los adultos mayores, y los y las sabedoras de la comunidad.
Te puede interesar: Comunidad embera chamí: una historia de trabajo comunitario en Bogotá
Desde la Dirección de Asuntos Locales y de Participación de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, SCRD, se promueven programas y estrategias encaminadas a reconocer y visibilizar las expresiones culturales y el patrimonio del pueblo Rrom, con el fin de que estos saberes sean valorados, respetados y protegidos.
Para Gina es un gran orgullo pertenecer a este pueblo étnico, “mi trabajo como lideresa es continuar con las mujeres de la comunidad gitana y en colaboración con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el fortalecimiento de nuestros usos y costumbres”.
Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.