Hoy se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha que fue promulgada en el 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para promover la práctica del yoga, una disciplina que ayuda a cuidar y fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu.
¿Qué es el yoga? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué consiste la iniciativa Bogotá Cultura + Consciente? Zoad Humar Forero, maestra de Kundalini Yoga y miembro del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, responde estas y otras preguntas, para acercarnos un poco más a esta práctica, que cuenta con más de 5.000 años de historia.
¿Qué significa para ti el yoga?
El yoga es un proceso y una oportunidad de transformación continua y libre, que empieza primero como un simple guiño de ojo, en el cual, el primer contacto visual se produce cuando haces consciencia de tu cuerpo, sintiéndote cómodo o cómoda en este.
El segundo guiño, consiste en empezar a desapegarse, te ayuda a liberarte del ego, a estar aquí y ahora, y también a hacerte más flexible.
Y el tercer guiño, es cuando empiezas a volver el yoga un espacio importante de tu vida. En otras palabras, te acompaña en muchas decisiones que tomas, y a partir de las cuales, logras establecer un lenguaje para poder comunicarte con las otras personas.
¿Cuáles son los principales beneficios de practicar yoga?
Desde mi perspectiva, puedes dividirlo en tres bloques: el físico/energético, el mental y el emocional. Sin embargo, la división en estos tres no significa que cada uno de estos aspectos o cuerpos (en palabras del yoga) vayan separados, sino que los puedes hacer consciente en esas dimensiones de la existencia. Y hacerlos conscientes, significa cuidar o prestar atención a tu bienestar físico, mental y emocional.
En el aspecto físico, el yoga ayuda a mejorar la flexibilidad, mover la energía, ayudar a relajarse y descansar, entre otros beneficios. En el aspecto mental y/o emocional, nos ayuda a soltar esos pensamientos que nos hacen daño, que nos quitan la confianza, que alimentan la tristeza, la angustia, el desespero y la ansiedad.
Cuéntanos acerca de la iniciativa Bogotá Cultura + Consciente
La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD, en el 2020 creó el programa Bogotá Cultura + Consciente, una iniciativa donde hemos desarrollado acciones para el fortalecimiento de la práctica del yoga y de tecnologías orientales en la ciudad de Bogotá.
Por ejemplo, para el 2020, realizamos la grabación de 4 programas de yoga, meditación, Tai Chi, karate, entre otros, los cuales ofrecieron espacios prácticos y de reflexión alrededor de estos temas.
Para el 2021, para la semana de la Cultura Ciudadana, realizamos el conversatorio Yoga para la transformación colectiva, contando con la participaron de Idartes, las fundaciones Respira y DUNNA, la Universidad de los Andes y la Secretaría de Salud, con la intención de mostrar las aplicaciones del yoga y la meditación en contextos sociales de alta complejidad.
Además, creamos junto con el Jardín Botánico, el espacio práctico denominado Aprender y sentir a través de una experiencia sensorial con yoga y danza afro al natural, incorporando en la danza afro, elementos del yoga, como la conciencia en el cuerpo y en este caso especial, la conciencia en la columna vertebral.
Para finales del 2021, Bogotá Cultura + Consciente creó el proyecto Cuerpos Serenos con el fin de reconquistar el gusto por una vida más saludable. Se desarrolló con un promedio de 27 jóvenes entre 15 y 28 años, que ingresaron a los programas del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, donde las y los participantes pudieron disfrutar la experiencia de cuerpos en estados serenos; una manera profunda de contrarrestar la experiencia de los cuerpos que habitan la calle.
¿Alguna recomendación final que nos quieras compartir para la práctica del yoga?
Prueba diferentes tipos de yoga hasta encontrar aquel maestro o maestra que te produzca la mejor experiencia. También busca excusas para motivarte. Por ejemplo, puedes decir, estoy durmiendo mal, de pronto está bien practicar yoga, o tengo dolores musculares, tal vez es bueno hacer yoga. Date la oportunidad de experimentar algo que le pueda hacer bien a tu mente, a tu cuerpo y a tus emociones.
Queremos conocer tu opinión sobre yoga y bienestar en Bogotá. Te invitamos a diligenciar esta breve encuesta.