Con el propósito de promover emprendimientos innovadores pertenecientes al sector cultural y creativo de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Universidad de los Andes, pusieron en marcha Aldea Bogotá Cultural y Creativa, una iniciativa que finalizó de manera exitosa, con resultados de gran importancia para la reactivación de este sector, especialmente afectado durante la pandemia.
En la primera cohorte del programa, 99 emprendimientos del sector fueron acelerados y 40 mentores especializados se formaron en atención a las necesidades propias de los emprendimientos culturales y creativos.
“Hoy culmina una tarea de largo aliento que nos permitió trabajar de cerca con un ecosistema emprendedor e innovador. A lo largo de este viaje nos invadieron las ganas de crecer y de aportar al desarrollo cultural, social y económico de una ciudad que día a día necesita de la cultura y la creatividad como un motor de vida. Además, fortalecimos alianzas con diversas entidades que, desde su experiencia y misión, aportaron profesionalismo y dedicación en la consecución de un impacto importante para nuestros agentes”, explicó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.
A través de Aldea Bogotá Cultural y Creativa, los emprendimientos seleccionados crecieron en ventas, empleos y utilidades. En materia de ventas, se observó un incremento que pasó de un promedio de $77 millones de pesos al inicio del programa a $174 millones en el cierre.
En cuanto a utilidades, se identificó una mejora en su proyección, pues al inicio de la intervención, las utilidades proyectadas oscilaban alrededor de los $37 millones de pesos y, al cierre, estas ascendieron a $68 millones, duplicando su pronóstico.
Por último, en lo que respecta a la generación de empleo, estas empresas aumentaron su personal en al menos un trabajador. Este incremento en el número de trabajadores se observó en todas las formas de contratación, siendo más alto en el segmento de trabajadores con contrato temporal, donde en promedio fueron creados tres nuevos puestos de trabajo.
Para el presidente de iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera, esta alianza entre Gobierno, academia y emprendedores del sector supone una oportunidad única para impulsar la reactivación económica de los emprendimientos culturales y creativos que han tenido grandes retos en los últimos dos años. “Desde iNNpulsa celebramos el crecimiento que han logrado los emprendedores participantes de Aldea Bogotá Cultural y Creativa. Es motivo de orgullo saber que, con iniciativas como esta, estamos aportando al fortalecimiento de este sector que también hace parte de ecosistema de emprendimiento”.
Gracias a los resultados que reflejan el éxito de la iniciativa, desde las entidades líderes se proyecta la gestación de nuevas oportunidades de aceleración empresarial para los emprendimientos culturales y creativos, y así, continuar potenciando el crecimiento y la expansión de este sector clave para la economía del país.
"Ha sido una gran oportunidad poder compartir y construir conocimiento con los emprendedores de las industrias culturales y creativas. Este programa nos permitió acercarnos a este sector, claramente promisorio para el emprendimiento en Colombia, y desde la academia, aportar a su construcción con metodologías de punta para el fortalecimiento del proceso emprendedor”, concluyó Andrés Guerrero, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes.