Un equipo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, encabezado por la secretaria María Claudia López, se reunirá con el alcalde local, la Junta Administradora y la Mesa Sectorial.
Este viernes 14 de septiembre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte visitará la localidad de Antonio Nariño, en el marco del programa “Cultura Todo Terreno”. Esta estrategia tiene como objetivo dialogar con los agentes institucionales y culturales y conocer las experiencias de las organizaciones que trabajan en torno a la cultura, la recreación y el deporte, a través de un recorrido que realizan los directivos del sector, encabezados por la secretaria María Claudia López Sorzano.
La jornada comenzará a las 8:30 de la mañana con una reunión de la secretaria, María Claudia López, acompañada por quien ejerce como enlace territorial, Andrea Romero, con el alcalde local, Eduardo Silgado. A las 9:00 de la mañana, también en la sede de la Alcaldía Local de Antonio Nariño, la secretaria presentará los avances del sector Cultura ante los miembros de la Junta Administradora Local
Hacia las 11 de la mañana, en la biblioteca Carlos E. Restrepo, se realizará una presentación artística por parte de la Corporación Cultural para las Artes In Memoriam, ganadores de la beca Farra en la Buena, del Programa Distrital de Estímulos. Posteriormente se llevará a cabo una reunión con la mesa sectorial y un recorrido por las instalaciones de la biblioteca.
Después del almuerzo, se realizará una muestra artística en el teatro Villa Mayor, por parte de los ganadores del Festival del Río Fucha, el proyecto FDL y antes de terminar la jornada, el grupo hará un recorrido por el parque Villa Mayor y una visita el hospital San Juan de Dios.
El sector cultura en la localidad
La localidad de Antonio Nariño, que se extiende a lo largo de 488 hectáreas, está compuesta por 16 barrios donde residen alrededor de 110 mil personas, la gran mayoría de ellos (el 98%) en predios de estrato 2 y 3, según la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014.
La localidad cuenta con importantes equipamientos culturales, como el teatro Villa Mayor y la biblioteca Carlos E. Restrepo, que tiene disponibles unos 22.500 ejemplares para consulta y reporta unas 18 mil visitas mensuales. Adicionalmente, en el sector hay dos PPP, uno en el barrio La Fragua y otro en el barrio Villa Mayor Oriental, que actualmente tienen unos 700 afiliados, y dos puntos de lectura ubicados en las plazas de mercado Santander y Restrepo.
De acuerdo con un estudio la Cámara de Comercio, la localidad cuenta con 199 empresas dedicadas al arte y la recreación. Antonio Nariño tiene una larga historia de emprendimientos culturales, gracias a procesos de construcción social que se han llevado a acabo de la mano con las artes. Las organizaciones de esta localidad están concentradas en las áreas artísticas de música y danza, y se cuenta con menos representación de las áreas de literatura y audiovisuales.
La participación de los agentes culturales en la localidad ha disminuido considerablemente con respecto a la representación de cinco años atrás, lo cual se hace visible en el Consejo Local de Arte Cultura y Patrimonio, en donde sólo se cuenta con representatividad de cuatro sectores (Artesanos, Equipamientos culturales, Persona mayor y Danza).
Adicionalmente, es necesario fortalecer la participación de las comunidades étnicas y trabajar con otros grupos poblacionales como personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.
Entre los eventos culturales que se desarrollan en la localidad se destaca el llamado Viernes Santo Sangriento, que se lleva a cabo desde hace más de 20 años, liderado por la casa cultural Luis A. Morales; el Festival Río Fucha, el carnaval de la Red de Educación, Arte y Cultura por la Paz y la Feria Artesanal. También se realizan torneos deportivos interbarriales, Navidades en familia, la fiesta del primero de mayo y las noches del recuerdo.
De otro lado, el año anterior el Plan Distrital de Estímulos entregó un total de $160 millones de pesos a 12 proyectos presentados en la localidad de Antonio Nariño; a agosto del presente año, ya se han adjudicado unos $165 millones en estímulos a siete propuestas originadas en la localidad y que se han hecho acreedoras, entre otras, a la Beca de creación audiovisual con nuevos medios, la Beca de creación en artes vivas, la Beca Bogotá siente la fiesta y la Beca Farra en la buena.