El Instituto para la Economía Social (Ipes), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Fundalectura y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored) pusieron en funcionamiento seis puntos de lectura en igual número de plazas de mercado en diferentes sectores de la ciudad.
En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar se reactivarán espacios para el préstamo y el disfrute de los libros en las plazas de mercado de la Perseverancia, Restrepo, 20 de Julio, Fontibón, Kennedy y Samper Mendoza. Se trata de espacios agradables, en los cuales los usuarios, asesorados una vez a la semana por un gestor, tendrán acceso a una colección de más de 200 títulos de la literatura universal para niños y adultos, incluyendo los ejemplares de la colección Libro al viento.
Durante la semana, los puntos de lectura permitirán el desarrollo de acciones dirigidas, como talleres de emprendimiento y cultura del ahorro para adultos, y actividades lúdico recreativas para niños. Además, gracias a la participación de Idartes y el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, se programarán semanalmente charlas y conferencias con escritores nacionales e internacionales. Será un espacio de integración y convivencia entre los comerciantes de las plazas, los compradores y sus familias.
Durante su primera etapa, los puntos de lectura ubicados en las plazas de mercado atendieron a más de 20 mil usuarios y realizaron más de 60 mil préstamos de libros entre todos los públicos.