Creación y producción
Durante cuatro meses, en medio del confinamiento, el equipo artístico de la Fundación Acto Kapital, se dedicó a la creación y producción de la Comparsa Guaches, Guarichas y Bacatanos celebrando la Xisqua.
El proceso se realizó alternando la virtualidad y la presencialidad a través del taller de creación escénica. Una construcción colectiva nutrida por los aportes del equipo artístico festivo conformado por actores, danzantes, zanqueros, músicos y maestros artistas líderes del proyecto. Esta creación escénica festiva se estrenó por las calles del barrio Country Sur, el lunes 7 de diciembre a las 2:00 pm.
La comparsa
Guaches, Guarichas y Bacatanos celebrando la Xisqua, es una propuesta alegórica que evoca la cosmogonía Muisca. Dieciséis artistas festivos se toman la calle como escena popular, para dar vida a; Mama Iguaque – deidad Muisca, Zuque cerro tutelar, Caca y Guexica – ancianos sabios, hijos de mama Iguaque - seres de naturaleza, Guaches y Guarichas – guerreros Muiscas, Chupcuas – hombres Muisca y Bacatanos – ciudadanos bogotanos.
Entre música, danza, teatro y artes plásticas, los artistas narran una historia sobre la devastación de la naturaleza a manos de los seres humanos, a ellos se oponen las fuerzas ancestrales de la cosmogonía Muisca.
Dramaturgia
Los hijos de Mama Iguaque… han bajado a celebrar la fiesta de la vida de un nuevo ser (Xisqua). Avanzan por el camino… cantan y danzan… celebran con los Bacatanos, transitan felices protegidos por Zuque, los Caca y Guexica. Mientras festejan, los frailejones florecen, las Quinchas trinan y vuelan por los aires. Mama Iguaque observa imponente desde la cima de Zuque.
Adelante se ven los Chupcuas, saqueando las entrañas de la tierra, el alma de Zuque. Mama Iguaque sufre en silencio la agonía de Zuque.
Es tanta y tan fuerte la devastación que los hijos de Mama Iguaque, buscan refugio entre los Bacatanos. Mama Iguaque gime… y lanza una quyca (peste), que empuja a los Chupcua, al hui btasqua (encierro), tratando de detener la devastación.
Frente al hui btasqua, los hijos de Mama Iguaque, acuden aliviar a los Chupcuas, danzan a su alrededor, invitándolos a vivir fraternalmente con la naturaleza. Los Chupcuas, sienten el espíritu de Mama Iguaque… Y es entonces cuando las puertas del hui btasqua se abren. Emerge un carnaval que une a todos los Bacatanos.
Autor: Fundación Cultural y Artística Acto Kapital