El Informe Calidad de Vida en Bogotá destaca el mejoramiento que han tenido los equipamientos culturales de la ciudad. En 2018 se presentó un incremento de parques y escenarios deportivos, pasando de 5.029 en 2017 a 5.134 en 2018. El 54 por ciento de los ciudadanos en Bogotá afirmaron sentirse satisfechos con la oferta cultural y el 61 por ciento con la recreativa y deportiva
El mejoramiento de la de la infraestructura cultural y deportiva es uno de los principales avances que ha tenido la presente Administración Distrital. Así lo reveló el programa Bogotá Cómo Vamos, que dio a conocer los resultados del informe que mide la calidad de vida de los capitalinos y el nivel de cumplimiento de 50 de las metas estratégicas del Plan Distrital de Desarrollo, arrojando que para 2018 se presentó un avance del 72 por ciento de dichas metas.
Para 2018 la ciudad contaba con 515 equipamientos culturales, dato que destaca la BCV, afirmando que estos le han brindado a la ciudadanía “un mayor acceso al arte, la cultura, la recreación y el deporte”, lo que ha fomentado la apropiación y disfrute del espacio público, objetivo que hace parte del tercer pilar de la actual Alcaldía: Democracia Urbana.
De acuerdo con las cifras de la BCV, la mayoría de estas infraestructuras se encuentran en las localidades de Teusaquillo (63 equipamientos), Chapinero (60 equipamientos), Santa Fe (56 equipamientos) y La Candelaria (45 equipamientos).
De estos, el 26,6 por ciento son bibliotecas, la ciudad cuenta con 137, lo que ha garantizado-según la medición- que “los capitalinos ejerzan el derecho a la cultura y a tener acceso a gran cantidad de información a personas que normalmente no pueden acceder a dichos servicios en otros lugares. En este punto, según la Encuesta Bienal de Cultura, la proporción de personas que conocen la biblioteca en su localidad pasó del 51 por ciento en 2015 al 57 por ciento en 2017.
La BCV señala, además, que en 2018 se presentó un incremento de parques y escenarios deportivos, pasando de 5.029 en 2017 a 5.134 en 2018. En este aspecto, resaltan la creación de tres nuevos parques en Sumapaz, localidad rural, que antes de 2018 no contaba con ningún parque o escenario deportivo distrital.
Oferta Cultural y deportiva
Otro aspecto que destaca la medición de Bogotá Cómo Vamos es que en los últimos años se ha promovido en la ciudad una amplia agenda cultural y deportiva, “generando espacios para la participación ciudadana en las actividades culturales, recreativas y deportivas de la capital”.
En ese sentido, la encuesta dio a conocer que en 2018 el 54 por ciento de los ciudadanos en Bogotá afirmaron sentirse satisfechos con la oferta cultural y el 61 por ciento con la recreativa y deportiva.
Ahora, en cuanto a la participación de los ciudadanos en dichas actividades, la BCV arroja que, durante el 2018, las 41.346 actividades reportaron más de 4.500.000 asistencias de la ciudadanía, lo que considera la medición como uno de los principales avances del sector cultura, recreación y deporte.
Así mismo, se evidenció que más de la mitad de los ciudadanos en Bogotá visitan frecuentemente los parques, en los que destacan su calidad, mantenimiento y oferta recreativa y cultural.
Sin embargo, en el informe se sugiere “que la política no debe enfocarse únicamente en promover eventos y cuantificar asistentes, sino en conseguir que los ciudadanos mejoren sus relaciones con el entorno y los demás para mejorar la sana convivencia de los ciudadanos, la apropiación con la ciudad y lo público”.