La Alcaldía Mayor de Bogotá le otorgó el premio Vida y obra a la cultura local al investigador y gestor cultural Jorge Enrique Ramírez Velásquez, quien desde hace más de 50 años viene trabajando en diferentes actividades artísticas y culturales en la localidad de San Cristóbal.
El premio Vida y obra a la cultura local, que incluye un estímulo por $25 millones, reconoce y exalta la trayectoria y los aportes en el campo artístico y cultural local de Bogotá realizados por un artista, gestor cultural o investigador colombiano o extranjero nacionalizado en el país, mayor de 65 años de edad, con trascendencia en cualquiera de las 20 localidades de la ciudad y con residencia permanente en la ciudad.
Mejor conocido en la localidad cuarta, San Cristóbal, como “Don Jorge” o “Jorgito”, Jorge Enrique Ramírez Velásquez nació en Bogotá en el año 1952 y desde los 16 años de edad ha incursionado en diferentes espacios relacionados con la cultura local, desde la educación, el fomento a las artes, la recuperación de la memoria histórica y el estudio de las características ecosistémicas del territorio, hasta la gestión y puesta en marcha de bibliotecas comunitarias.
Titulado en la Universidad Distrital, como Licenciado en Pedagogía Infantil, ha desarrollado su profesión desde el año 2008 en el colegio Juana Escobar, también en la localidad de San Cristóbal, lo cual le ha permitido darse a conocer y adelantar un trabajo constante con la comunidad.
Este investigador y gestor cultural fue el creador, en 1997, del Festival del maíz, como una forma de conocer y rescatar las tradiciones ancestrales relacionadas con la cultura del maíz en América. Hoy, este encuentro alrededor de la gastronomía, el arte y la cultura, es considerado patrimonio de la localidad.
Ramírez fue también cofundador de la Red de eventos de la localidad de San Cristóbal, la cual nació en 1999. Desde entonces, la localidad, en su plan de inversión anual, destina recursos para desarrollar una serie de iniciativas comunitarias, entre las cuales se destaca el Festival de la cultura popular.
Junto a otros agentes culturales, impulsó la creación de la Escuela de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio de San Cristóbal (Efarte), la cual imparte formación, desde lo local, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores en diferentes prácticas artísticas: literarias, dancísticas, visuales, escénicas, musicales y urbanas, con el fin de resaltar la memoria colectiva y la identidad territorial.
También fue promotor, junto a otros agentes culturales, de la Semana del Arte, la Cultura y el Patrimonio de San Cristóbal, la cual busca promover espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, tradiciones y saberes con el fin de destacar el patrimonio local; impulsor, en 2005, de los primeros Congresos Locales de Cultura; fundador y coordinador del Club Juvenil Siglo XXI y de la primera biblioteca comunitaria del barrio San Rafael Suroriental, hoy conocida como biblioteca comunitaria Amauta.
Adicionalmente, Jorge Enrique Ramírez Velásquez fue ponente, participante y, en algunas oportunidades, coordinador de los Congresos Locales de Cultura; consejero local de San Cristóbal, en representación de las bibliotecas; promotor de derechos humanos y custodio de un archivo fotográfico y de memorias digitales creado con imágenes de la localidad en la década de los setentas.
Parte del legado de Jorge Ramírez ha quedado registrado en publicaciones de las que él ha sido autor, coautor, asesor y/o gestor.