Skip to main content
Logo Gov.co
Escudo Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Marca Bogotá
  • Sigue a Cultura en Bogotá en Facebook
  • Sigue a Cultura en Bogotá en Twitter
  • Sigue a Cultura en Bogotá en Instagram
  • Sigue a Cultura en Bogotá en YouTube
SpanishSpanish
SpanishSpanishEnglishEnglishFrenchFrenchGermanGerman
Inicio
  • Actualidad
    • Agenda Cultural
    • Noticias
    • Sala de prensa
  • Convocatorias
    • Programa Distrital de Estímulos y Apoyos Concertados
    • Banco de Jurados 2021
    • Ayuda y manuales
    • Preguntas frecuentes
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y Servicios a la Ciudadanía
    • Trámites y servicios
    • Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias
    • Canales de Atención y Orientación a la Ciudadanía
  • Participa
  • Institución
  • Sector
Banner de Cultura Ciudadana

Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento

  • Inicio - Cultura Ciudadana
  • Mediciones realizadas ante coyuntura Covid19
  • Acciones realizadas de CC en tema de Covid19
  • Transformación Cultural
  • Política Pública de Cultura Ciudadana
  • Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática
  • Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural
  • Línea Calma
  • Parques para todos
Inicio > Cultura Ciudadana > Bogotá: ejemplo nacional en cultura ciudadana durante la pandemia

Bogotá: ejemplo nacional en cultura ciudadana durante la pandemia

Submitted by jengon on Wed, 30/09/2020 - 08:06
Foto: SCRD
  • Mediciones en diferentes zonas de la ciudad arrojaron promedios de uso del tapabocas de entre el 97% y el 98%.
  •  “Los habitantes de Bogotá hemos demostrado tener el poder de cambiar y hemos sido protagonistas de un ejercicio sin precedentes de cultura ciudadana”: Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, SCRD.
  • La Dirección de Cultura Ciudadana lidera un proceso riguroso de medición y observación de las narrativas culturales, actitudes, reflexiones y comportamientos de los habitantes de la ciudad en torno al Coronavirus.

 

Bogotá, septiembre 30 de 2020. Desde las semanas previas al inicio del aislamiento preventivo, la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá ha liderado un ejercicio como pocos en el país y el mundo: monitorear y comprender los comportamientos y factores socioculturales que impactan las medidas de autocuidado que tomamos los ciudadanos y la manera cómo hemos respondido a esta coyuntura en las distintas localidades de la ciudad.

Datos periódicos como la percepción de riesgo de contagio, percepción y cumplimiento a las medidas de aislamiento, uso de medidas de autocuidado, dificultades económicas y familiares de los ciudadanos, emociones frente a la coyuntura, creencias sobre el virus, observaciones al uso del tapabocas y la toma de distanciamiento físico, entre otros, han permitido el desarrollo de una pedagogía efectiva sobre cuidado personal y mutuo, y la toma de decisiones sobre aperturas, decretos y restricciones focalizada para los lugares, tipos de población y problemáticas más relevantes.

Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, reveló que “desde el 12 de marzo hasta hoy, hemos realizado 23 ejercicios de medición con 19.435 encuestas virtuales, 8.530 sondeos en calle, 847 entrevistas en campo y casa, y 12.969 encuestas telefónicas. Adicionalmente, se han realizado 41.311 observaciones en territorio”.

La evolución del uso de tapabocas: una historia narrada por cifras

Los habitantes de Bogotá hemos demostrado tener el poder de cambiar y, tal vez sin saberlo, hemos sido protagonistas de un ejercicio sin precedentes de cultura ciudadana. Esto se sabe gracias a los conteos en calle realizados desde mayo del presente año, que resaltan un ejercicio constante y juicioso por parte de la ciudadanía en el uso de tapabocas, revelando que en diferentes partes de la ciudad los promedios de uso se encuentran entre el 97% y el 98%.

El esfuerzo realizado por la Dirección de Cultura Ciudadana ha estado respaldado por la rápida adaptación de los equipos del Distrito para dar respuesta efectiva a una coyuntura difícil, desarrollando nuevas metodologías de medición, generando un trabajo interinstitucional con múltiples entidades del distrito y alcaldías locales.

Para Murrain “este ejercicio conjunto ha permitido visibilizar y celebrar la gran capacidad de adaptación y el alto nivel de compromiso por parte de los habitantes de Bogotá para modificar sus comportamientos habituales y para colaborar en esta crisis colectiva”.

Sin duda, ante el panorama actual de reapertura de la ciudad y sabiendo que la mejor manera de cuidarnos es seguir poniendo el foco en las cifras y en el aprendizaje colectivo, no nos queda más por decir sino: “Gracias Bogotá, no bajemos la guardia”, puntualizó Murrain.

Submitted by jengon on Wed, 30/09/2020 - 08:06

top

Servicio a la ciudadanía

  • Atención a la ciudadanía
  • Carta de trato digno
  • Bogotá te escucha
  • Defensor de la ciudadanía
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Plan anticorrupción
  • Inspección, Vigilancia y Control a ESAL deportivas y/o recreativas
  • Personería jurídica para los organismos deportivos y/o recreativos
  • Empleo en Bogotá
  • Contáctenos

Entidades de control

  • Personería Distrital
  • Procuraduría General de la Nación
  • Contraloría General de la Nación
  • Concejo de Bogotá
  • Veeduría Distrital
  • Portal de Contratación a la Vista
  • Portal de Contratación - SECOP

Red de páginas del Sector

  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD 
  • Instituto Distrital de las Artes -IDARTES 
  • Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB 
  • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC 
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA
  • Capital Sistema de Comunicación Pública
  • Red Distrital de Bibliotecas Públicas - Biblored

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Cra 8 # 9 -83, Bogotá - Colombia 
Código postal 111711
Conmutador +57 (601) 327 48 50
Horario de atención:
Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Correo de contacto con la ciudadanía: correspondencia.externa@scrd.gov.co

Denuncias por actos de corrupción:  Ir al portal Bogotá te Escucha
Notificaciones judiciales

ipv6 ready

Webmail | Intranet | Periódico ciudad viva | Mapa del sitio | Políticas de privacidad y términos de uso | Declaración de accesibilidad 

2022 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C © Todos los derechos reservados.